Tribunal de juicio declara no culpables a acusados en caso "El Gallero"

Tribunal de juicio declara no culpables a acusados en caso "El Gallero"
Una vez cumplan la pena no podrán ejercer funciones públicas por cinco años.

La Fiscalía de Drogas esperará la lectura de sentencia el 30 de octubre, para informar los recursos legales que se presentará para revocar esta decisión.

En base a la sana crítica de los elementos presentados y excesivas falencias, el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá, conformado por los jueces Katia Rodríguez Alvarado (presidenta), Aldo Jonhson Gobern (relator) y Marysol Osorio Leyton, declara no culpable a 15 personas acusadas, por los delitos de droga, blanqueo de capitales, posesión ilegal de armas, corrupción de servidores públicos y asociación ilícita.

En la audiencia de comunicación del sentido del fallo dada este 2 de octubre, el Tribunal de Juicio, manifestó que, entre los elementos que presentó el Ministerio Público y que disminuyeron el valor probatorio, constaban una errada formulación de acusación, la ilicitud de las escuchas telefónicas, violación en la cadena de custodia, violación al derecho de la defensa, utilización de hechos y testimonios en causas ya juzgadas.

Además, de presentarse una errónea calificación jurídica, utilización de pruebas trasladadas de otros casos juzgados, falta de idoneidad de testigos para introducir información técnica financiera; pese a la abundancia probatoria de los testigos y documentos no se logró acreditar las conductas que exigen los tipos penales.

El Tribunal de Juicio Oral ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban en contra los acusados, siempre y cuando los mismos no mantengan causas pendientes.

El próximo miércoles 30 de octubre, a las 2:00 p.m., será la audiencia de lectura de sentencia, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *