Boris Johnson pide un aplazamiento del Brexit en una carta sin firmar

Boris Johnson pide un aplazamiento del Brexit en una carta sin firmar
El primer ministro británico Boris Johnson. Foto/AFP

En una misiva sin firmar enviada a Bruselas, el primer ministro británico, Boris Johnson en la que explica que lo hacía por obligación legal.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio obligado el sábado a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit, después de que el parlamento decidiese posponer la votación del acuerdo de divorcio, pero lo hizo a desgana y con una carta sin firmar.

A 12 días para la salida británica de la Unión Europea, los diputados acentuaron la tensión y el caos al aprobar una enmienda por la cual el acuerdo cerrado con Bruselas no será adoptado hasta que se haya aprobado la legislación necesaria para implementarlo.

Esto activó automáticamente una ley que obliga al gobierno a pedir una nueva prórroga del Brexit, inicialmente previsto para el pasado marzo y aplazado ya dos veces.

Pero, determinado a mantener la fecha del 31 de octubre, Johnson aseguró que “no negociará un aplazamiento con la UE”.

“Les diré a nuestros amigos y colegas de la UE (…) que otro retraso sería malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia”, afirmó.

Horas más tarde, el controvertido primer ministro mandó a Bruselas una copia sin firmar de la carta cuyo texto está inscrito en la ley, acompañada de una nota para explicar que lo hacía por obligación legal y una segunda misiva, esta firmada, en la que asegura que no desea tal aplazamiento.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó haber recibido la petición: “Ahora empezaré a consultar a los líderes de la UE sobre la manera de actuar”, tuiteó, mientras una fuente europea rehúsaba hacer comentarios sobre la ausencia de firma y los dos documentos adicionales.

Para ser efectivo, un tercer aplazamiento debe ser aprobado por los otros 27 países del bloque.

El gobierno francés consideró que “no interesa a nadie” volver a aplazar el Brexit y el irlandés recordó que “una prórroga solo puede ser decidida por unanimidad”.

Johnson habló por la noche con Tusk, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel, informó su portavoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *