China, el mayor mercado de importaciones de la Zona Libre de Colón

China, el mayor mercado de importaciones de la Zona Libre de Colón
Estadísticas de importaciones muestran a China Continental como el principal proveedor de la Zona Libre de Colón.

La Zona Libre de Colón cerró el 2018 con importaciones globales por el orden de 9,772.9 millones.

La República Popular China se ha  convertido en el principal socio comercial en materia de importaciones de la Zona Libre de Colón.

En el periodo enero-diciembre del 2018, el principal proveedor de la zona franca panameña fue China Continental con importaciones que suman 3,214.5 millones, lo que equivale a un 32.9% del global de importaciones de la Zona Libre de Colón.

A China le sigue Singapur con 1,677.4 millones y una participación porcentual de 17.2%. Posteriormente, Estados Unidos con importaciones que suman 1,342.2 millones, lo que representa el 13.7%.

Luego está Vietnam con 301.1 millones, Hong Kong con 261.7 millones y México con 254.2 millones, lo que equivale al 3.1%, 2.7% y 2.6 % respectivamente del total importado.

En total la Zona Libre obtuvo importaciones en 2018 por 9,772.9 millones y entre los principales productos que importó el emporio comercial panameño figura ropa en general y calzados los que representan el 22.5% y 10.8% respectivamente.

Según informó la Zona Libre de Colón, en  2018 se importó desde China 106,605,850 millones más que en el 2017.

Recientemente el gerente general de la zona franca panameña Giovanni Ferrari participó en la China International Import Expo, celebrada en Shanghai entre el 5 al 10 de noviembre pasado.

Esta feria comercial en su segunda edición, organizada por el Ministerio de Comercio de China, reunió a más de 500 mil compradores y 230 compañías de 181 países.

En la República Popular China, Ferrari fue recibido por Zhuang Hong, director general del Centro de Comercio Internacional de China, ente organizador de China International Import Expo.

Además visitó la Oficina de China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT) en Beijing. A su vez realizó recorridos por ciudades como Canton, Shanghai y Nanjing en miras a potenciar la zona franca panameña.

“Los productos chinos deben acentuar su presencia en la Zona Libre, por las facilidades que ofrece a los compradores de la región, ya que no tendrían que afrontar el problema del lenguaje y el largo viaje, que pueden evitarse visitando la zona franca”, destacó Ferrari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *