China niega pago de sobornos por establecer relaciones con Panamá

China niega pago de sobornos por establecer relaciones con Panamá
Expresidente Juan Carlos Varela (der) y el presidente de China Xi Jinping. Foto: redes

Un comunicado oficial advierte que entre ambos países hay cooperación económica, pero nunca “pagos a particulares”. El caso panamá aviva la pugna entre Pekín y Tapei.

Debido las publicaciones derivadas de los VareaLeaks en las que se habla de supuestas “coimas chinas” destinadas a “comprar” la decisión panameña de establecer relaciones diplomáticas con China, la embajada china en Panamá, lamentó esto.

Además catalogó dichos escritos como una “falta de profesionalismo y de respeto elemental a la realidad de los hechos de susodichas publicaciones.

Ante ello  China emitió una comunicación en la que detalla los principios de diplomáticos de esta nación asiática, defendiendo lo publicado tras revelaciones de comunicaciones privadas.

Subrayan que mantienen el principio de una sola China, el cual consistente en el reconocimiento explícito del hecho de que en el mundo no existe más que una sola China, de cuyo territorio Taiwán forma parte inalienable, constituye la base política más importante sobre la cual han de descansar relaciones diplomáticas entre el Estado chino y todos los Estados del mundo, Panamá entre otros. Gracias al firme compromiso del ilustre gobierno panameño a adherirse al mismo principio, al igual que 180 países del mundo, se materializó el establecimiento de dichas relaciones entre el Estado chino y el panameño el 13 de junio de 2017, abriéndose así una nueva era de desarrollo de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones. A tal propósito, las partes china y panameña sostuvieron serias negociaciones, en pie de igualdad y respeto mutuo, con el más estricto apego a las normas fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, con total transparencia y situadas a una altura moral intachable. No hubo ni antes ni durante ni después del proceso ningún tipo de componendas ni arreglos inconfesables en procura de intereses personales. Toda especulación irresponsable sobre “pagos millonarios” destinados a “comprar” la adopción de la política de una sola China por el gobierno panameño es falsedad infundada en contra del buen nombre y la dignidad institucional de ambos Estados.

China manifestó que es práctica internacional normal y común la realización de proyectos de cooperación no reembolsable entre países amigos. China y Panamá no tienen porqué ser excepción. Una vez establecidas sus relaciones diplomáticas, ambos gobiernos, como es lógico, también procedieron a abrir una agenda bilateral en este ámbito, subscribiendo acuerdos marco diseñados a adelantar proyectos de cooperación económica y técnica entre ambos países en función de las necesidades y posibilidades de una y la otra parte. Para tales efectos, la asignación, administración y utilización de fondos financieros correspondientes así como su evaluación están rigurosamente reguladas. Cabe especialmente indicar que, en el sistema chino, con excepción de circunstancias muy especiales tales como desastres naturales, no se permiten giros en efectivo en favor de la parte receptora de un proyecto de cooperación o asistencia económico-técnica brindado por el gobierno chino.

Relacionado: VarelaLeaks: Expresidente Varela recibió $143 millones de China por nuevos vínculos

Explican además que en los algo más de dos años de relaciones diplomáticas chino-panameñas, se han registrado, para gran satisfacción de ambas partes, muy importantes avances en el ámbito de cooperación no reembolsable entre nuestros dos países, en beneficio real y directo de la gente. Colocan como ejemplos el Estudio de Factibilidad del Proyecto Ferroviario Panamá-David; la donación de avanzados equipos médicos a hospitales locales y tres unidades clínicas móviles dotadas de muy sofisticados equipos de diagnosis de cáncer de mama; Centro de Operaciones de Emergencias y Seguridad Colón-C2, ejecutado por Huawei Technologies, con tecnología más avanzada a escala mundial de inteligencia artificial, reconocimiento facial y análisis de pautas de conducta, lectura de placas de automóviles, pantalla de alta resolución, etc; y un gran número de programas de capacitación técnica y becas universitarias, que beneficiaron a un total de más de 3 mil panameños durante el mencionado lapso de tiempo. Enfatizan que todos y cada uno de estos proyectos de cooperación no reembolsable se han operado en el marco de milimétricas normas y reglas de gestión y evaluación en cuanto a la asignación y utilización de los fondos financieros, tanto por parte de esta misión diplomática y las agencias gubernamentales chinas pertinentes así como por corporaciones chinas ejecutoras. China está dispuesta a seguir trabajando en estrecha, respetuosa y transparente coordinación y concertación con la parte panameña por llevar a cabo más proyectos de cooperación económica y técnica que respondan a las necesidades e intereses reales de la población panameña.

Reiteran que la política exterior china tiene, como uno de sus principios más consagrados e inamovibles, el de no injerencia de los asuntos internos de otros países, con miras a crear y garantizar condiciones y ambiente óptimos de respeto y confianza, favorables al cultivo consistente de una cooperación amistosa y ganar-ganar con nuestros socios, en un esfuerzo mancomunado por alcanzar prosperidad compartida y contribuir a la paz y armonía del concierto de las naciones. “En tal sentido y con todo respeto, deseamos sinceramente ver nuestras relaciones de amistad y cooperación con la República de Panamá continuar adelante, a pasos sólidos y seguros, sin tener que sufrir perturbaciones ajenas e innecesarias, cara a los años venideros”, indican..

Panamá finalizó sus relaciones diplomáticas con Taiwán el 13 de junio de 2017 a través de una carta y en el punto de vista de la Ministra de Relaciones Exteriores panameña en China, Isabel Saint Malo de Alvarado.

El escándalo provocó el comentario del canciller taiwanés quien expresó que “China está está exportando corrupción y autoritarismo”. Esto provocó la respuesta del Embajador de China en Panamá Wei Qiang.

Con esto queda en evidencia la fricción en las relaciones ente ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *