EEUU realizará en Panamá ejercicios de "ayuda humanitaria"

EEUU realizará en Panamá ejercicios de "ayuda humanitaria"

Denominado “Mercurio”, se realizará en la provincia selvática panameña del Darién, fronteriza con Colombia, donde ha operado la guerrilla, grupos del narcotráfico y traficantes de personas.

El Ejército de Estados Unidos realizará maniobras de ayuda humanitaria junto a la policía de Panamá en la frontera de este país con Colombia, como preparación ante crisis por catástrofes climáticas, informaron este lunes fuentes oficiales.

El ejercicio, denominado “Mercurio”, se realizará en la provincia selvática panameña del Darién, fronteriza con Colombia, donde ha operado la guerrilla, grupos del narcotráfico y traficantes de personas.

Las prácticas se realizarán del 3 al 10 de diciembre con militares del Comando Sur de Estados Unidos y estamentos de seguridad de Panamá.

“Es un ejercicio netamente de ayuda humanitaria” para casos de “una calamidad, un desastre natural o un elemento de crisis”, explicó el director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega.

Las prácticas simularán un escenario de desastre natural que permitirá a los agentes de seguridad panameños trabajar junto a militares estadounidenses para mejorar los tiempos de respuesta.

En esos ejercicios se usarán helicópteros militares estadounidenses.

“Esta experiencia compartida nos ayudará a estar más preparados para enfrentar retos a futuro y representa nuestro compromiso con una región más segura y próspera”, dijo en un comunicado la directora de las prácticas, la teniente coronel Laura Miller, del ejército estadounidense.

En estas actividades también se entregarán materiales de construcción para la remodelación de escuelas en mal estado que no han sido atendidas por el difícil acceso a las comunidades fronterizas, según el Senafront.

También se llevarán medicinas, víveres, paneles solares, antenas de comunicación y materiales de construcción a las comunidades de difícil acceso en el Darién, una región que se ha convertido también en ruta de la migración irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

“Para nosotros es muy importante hacer este ejercicio humanitario para contribuir a la seguridad y bienestar de nuestras comunidades”, señaló Ortega en conferencia de prensa. y agregó que los ejercicios serán en el Darién por ser un área “propensa a inundaciones y embates climatológicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *