Cortizo anuncia a Eduardo Ulloa Miranda como procurador designado

Cortizo anuncia a Eduardo Ulloa Miranda como procurador designado
Eduardo Rubén Ulloa Miranda, procurador. Foto: Cortesía.

El pleno de la Asamblea Nacional tendrá hasta el 19 de diciembre para ratificar esta designación del Ejecutivo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este martes a Eduardo Rubén Ulloa Miranda como procurador General de la Nación designado.

Ulloa Miranda reemplazará a Kenia Isolda Porcell, quien renunció como procuradora a partir del 1 de enero de 2020, tras el escándalo de los VarelaLeaks.

El pleno de la Asamblea Nacional tendrá hasta el 19 de diciembre para ratificar esta designación del Ejecutivo; el Legislativo actualmente está en sesiones extraordinarias para atender este y otros temas que le propuso el Ejecutivo para su consideración.

El Procurador designado completará un período de cinco años -desde el 2 de enero de 2020 hasta el 2 de enero de 2025- que quedó vacante tras la renuncia de Kenia Porcell.

Suplentes

Javier Caraballo fue designado por el presidente Cortizo como el procurador suplente de la Nación y Mónica Castillo, procuradora suplente de la Administración.

Actividad laboral

Ulloa Miranda ejerce como abogado desde 1988. Cursó sus estudios en la Universidad de Panamá. Laboró en el Ministerio Público desde 1997 hasta abril de 2008 ocupando el cargo de Fiscal Tercero de Circuito de Panamá Titular especializado en delitos bancarios. Formó parte de la Comisión Redactora de la Ley de Delitos Financieros.

Como fiscal investigó procesos por fraudes a instituciones bancarias y el uso de sociedades anónimas para fines ilícitos. Aprobó el Curso de Instructor en materias de prevención de blanqueo de capitales por la CICAD OEA y la CIFAD. Áreas de práctica: delitos bancarios fraudes y estafas, delitos societarios y penal laboral.

Ulloa Miranda fue parte del bufete Tejada Abogados, que encabeza Juan Antonio Tejada Espino, exdefensor del pueblo que alcanzó esa designacion en 2001 con el respaldo del PRD y la Democracia Cristiana.

Ambos fueron fiscales al mismo tiempo en el Ministerio Público y Tejada fue mencionado entre los primeros posibles seleccionados por Cortizo para reemplazar a Kenia Isolda Porcell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *