Justo en la semana cuando en Panamá se recuerda el impactante desenlace de la época más oscura de su historia, una funcionaria del Ministerio de la Presidencia afirmó en Twitter que en Panamá hubo un “proceso revolucionario” y no una dictadura.
“No fue una dictadura esa es apreciación suya”, es parte de un comentario en Twitter que ha desatado múltiples críticas. Se trata de la respuesta que la periodista y actual funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Ana María Pinilla le escribió la tarde del 18 de diciembre a Teresita Yániz de Arias, viuda del exvicepresidente de la República, Ricardo Arias Calderón.
La respuesta fue a un tuit de Yániz de Arias, en el cual pedía Duelo Nacional “por todos los muertos de la dictadura y de la Invasión”, esto acercándose la fecha en la que se cumplen 30 años de la fatídica acción militar estadounidense contra Panamá, en la que capturaron a quien fuera dictador, Manuel Antonio Noriega. Sin embargo, la funcionaria negó públicamente la dictadura, y aseguró que en vez de ésta, en Panamá hubo “un proceso revolucionario con aciertos y errores” que según ella disminuyó la brecha de desigualdad en Panamá.
El mensaje ha recibido 233 respuestas, en su mayoría repudiándolo.
Ana María Pinilla aparece en la planilla del Ministerio de la Presidencia, es una empleada permanente contratada el 2 de julio de 2019 al ascenso del presidente Laurentino Cortizo y devenga un salario de $3,000 mensuales en el cargo de Asistente Administrativo 1.
Esta es la segunda funcionaria de la actual administración que comenta en defensa de la dictadura. A finales del mes de julio, el exviceministro de Economía y Finanzas, David Saied se refirió públicamente a ese periodo de la historia como “dictadura cariñosa”, de igual forma recibió críticas y posteriormente fue trasladado del viceministerio hacia la Unidad de Análisis Financiero, donde mantiene un perfil alejado de la prensa.
Por cierto, no fue una dictadura, esa es una apreciación suya. Fue un proceso revolucionario con aciertos y errores que disminuyó la brecha de desigualdad en Panamá y se recuperó la soberanía nacional y el Canal de Panamá. Avanzamos gracias a ese proceso que usted llama dictadura
— Ana María Pinilla V. (@PinillaValdes) December 18, 2019
Discrepo de ella. En Panamá si hubo dictadura y ahi se violaban los derechos humanos. Protestas contra el entonces régimen,desaparaiciones y muertes dan fé de elio