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Cae 14.9% registro de naves en 2019

Cae 14.9% registro de naves en 2019
Actualmente, Panamá está en proceso de modernizar el Registro de Buques, creando una única plataforma integrada.

Panamá pierde competitividad en el registro de naves a través de los años, frente a otras jurisdicciones que van en ascenso.

El registro de naves de Panamá, una de las principales fortalezas del país en el ámbito marítimo internacional, cerrará el año 2019 con un considerable decrecimiento.

Estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá actualizadas hasta el pasado 13 de diciembre de 2019, revelan que el abanderamiento de naves en Panamá ha sufrido una caída de 14.9% en comparación al mismo periodo de 2018.

A pesar que aún nos mantenemos líderes a nivel mundial en esta materia con más del 18% de la flota mercante, Panamá es la única jurisdicción que refleja un importante decrecimiento en el abanderamiento de buques.

Según indicadores de trámite de documentos de registro público de propiedades de naves de la AMP, al 13 de diciembre de 2019, en el renglón de documentos ingresados a diario se contabilizaron 4,292 frente a unos 5,049 registrados en 2018, en igual periodo.

Las cifras de la entidad también apuntan que el número de certificados de naves emitidas cayó en casi todos los meses de 2019, si se compara con su similar de 2018. En este renglón se han registraron 2, 533 frente a 2,938 de 2018. Una caída de 13.78%.

Competencia en aumento

La baja en el abanderamiento de naves no es una situación nueva para el país. Desde hace aproximadamente una década, en lugar de aumentar la competitividad en esta materia, Panamá ha venido sufriendo constantes caídas.

Según indicadores estadísticos de la AMP, en el año 2010, Panamá reflejaba un abanderamiento de naves de 8,159. Sin embargo, cerró el 2018 con 7,953 buques registrados.

Aunque continuamos como líder frente a otras jurisdicciones, la situación podría acarrear consecuencias a largo plazo. Actualmente, el registro de naves de Liberia se mantiene segundo con 3,481 naves abanderadas, le sigue Islas Marshall con 3,533. No obstante, ambas con una particularidad, anotan un crecimiento considerable en los últimos años.

Apunta a la modernización

La administración actual de la AMP, encabezada por el ministro Noriel Araúz, es consciente que con el proceso de registro actual no se puede competir frente a los mercados internacionales.

Es por ello que trabajan en la puesta en marcha del Registro Electrónico de Naves, proceso que permitirá la agilización de inscripción de las embarcaciones. La AMP espera que esté listo para finales de 2020.

El proceso de abanderamiento actual toma de dos a tres días, en comparación con otras jurisdicciones que lo hacen de dos a tres horas.

“La manera tradicional de administrar el registro está cambiando, la estrategia comercial, el mercadeo y el mismo modelo de negocio está siendo ajustado a las tendencias del mercado. Reconocemos y entendemos que la evolución tecnológica es uno de los pilares y pieza fundamental para la transparencia, eficiencia, y para darles respuestas a nuestros clientes de manera expedita, si queremos ser más competitivos, tenemos que, definitivamente, invertir en el recurso humano y en las herramientas que ayudan a desarrollar la gestión”, puntualizó Araúz.

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