,

COEL espera que se alcancen las metas trazadas en la Estrategia Logística

COEL espera que se alcancen las metas trazadas en la Estrategia Logística
A finales de noviembre de 2019, el COEL se reunió con el ministro consejero para la inversión privada Alejandro Rojas Pardini para hacer aportes al desarrollo del sector logístico del país.

El gremio empresarial entregó al gobierno una matriz logística que contiene los puntos que consideran están afectando al sector logístico y las posibles soluciones.

El Consejo Empresarial Logístico, (COEL), que aglutina a 20 gremios del sector privado, observa como positivos los avances que ha tenido en estos primeros meses el Gobierno Nacional para potenciar al sector logístico del país.

En entrevista con EnSegundos.com.pa., el presidente de COEL, Antonio García Prieto, aseguró que la Estrategia Logística Nacional 2030 avanza a un ritmo normal, no está acelerada, ni tampoco desacelerada.

“Para efectos del sector privado lo más importante es alcanzar las metas que están definidas en la Estrategia Logística a corto, mediano y largo plazo. Las de corto plazo ya casi están concretadas, pues era la parte organizacional”, sostuvo.

Precisó que en estos primeros meses el Gobierno Nacional arrancó en mesas interinstitucionales, para temas organizacionales y se tiene previsto que para finales de este mes ya empiece la participación entre el sector público-privado, en las diversas mesas de trabajo para apalancar al Gabinete Logístico.

Explicó que el COEL presentó al Gabinete Logístico, temas prioritarios que se anexarán en las mesas de trabajo entre ambos sectores.

“Esta fue la matriz logística entregada al vicepresidente José Gabriel Carrizo y contiene un análisis de todos los gremios del sector, como un consolidado de todos los temas que componen el día a día”, sostuvo.

Detalló que en la matriz logística se presentó cuáles eran las cosas que están afectando al sector logístico y las posibles soluciones.

“Estos temas prioritarios que nosotros presentamos en el mes de octubre pasado, según la Unidad de Análisis Logísticos van a comenzar a definirse y traer a los actores que están involucrados en el cuadro que entregamos”, apuntó.

Dijo que el sector privado espera un año de mucho movimiento, diálogo y de organización como país en materia logística y, sobre todo, actuaciones concretas por parte del Gobierno, porque todo eso es un tiempo invertido que se tiene que traducir en beneficio y facilitación del comercio, que al final es lo que necesitamos.

García Prieto informó que, recientemente, la Autoridad de Innovación Gubernamental, (AIG), les remitió un primer informe en el que destacan los avances en la implementación de una plataforma tecnológica, para interconectar 22 instituciones del Estado.

“Otros de los avances que hemos observado son los relacionados a la puesta en marcha de la Ventanilla Única Marítima, (VUMPA), interconexión Zona Libre-Aduanas, el tema de los correos y telégrafos  y el E-Commerce, pensamos que van en buena dirección en estos temas”, dijo.

Un punto importante que observan muy positivo es el de Panamá Hub, mediante el cual se busca vender al país como un solo puerto, para que un barco o buque no tenga dificultad de parar en territorio panameño, si se presenta algún inconveniente en su terminal de destino.

“Panamá Hub es lograr un acuerdo entre los puertos para que puedan recalar con las mismas condiciones”, puntualizó.

Matriz logística entregada por el presidente del COEL, Antonio Garcia Prieto al vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo.

Reunión con el gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen para revisar temas concernientes al hub logístico del país.

Realizando aportes al proyecto para modificar la Ley 30 de 1984 de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Firma de alianza estratégica con Aduanas para el fortalecimiento, modernización y promoción de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *