Guatemala interesado en sistema de selectividad de carga empleado en Panamá

Guatemala interesado en sistema de selectividad de carga empleado en Panamá
La Aduanas mantiene permanente inspecciones en los recintos portuarios panameño. Foto/Archivo.

Panamá a través de la Autoridad Nacional de Aduanas es el único país de la región centroamericana que tiene implementado esta herramienta.

Una delegación guatemalteca visitó Panamá para recopilar información sobre la herramienta informática CTS (Sistema de Selectividad de Carga) para el combate de delitos aduaneros como el contrabando, defraudación aduanera y delitos contra la propiedad intelectual.

La delegación estará por espacio de tres días en suelo panameño donde sostendrá encuentros con funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas para intercambiar información que les permita fortalecer sus capacidades de análisis de riesgo de forma anticipada mediante el control de mercancía previo al arribo.

La herramienta CTS fue incorporada por Aduanas a mediados del 2017 y ha servido de apoyo a los funcionarios que realizan el cotejo de información durante el despacho de mercancía que entra y sale del país. El CTS es una aplicación informática desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que permite realizar la evaluación de riesgos y selectividad de carga en importación, exportación y trasbordo en todas las diferentes áreas de riesgo en Aduanas.

La delegación es conformada por María Luisa Quin Cruz, profesional normativa de la Unidad de Análisis de Riesgo del Departamento de Inteligencia Aduanera de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala y Johnny Marroquín, Jefe de Operaciones de la Gerencia Informática de SAT.

La agenda de los delegados contempla la exposición de temas como: el uso del software en la actualización de procesos de revisión de mercancía, la logística del control previo mediante el análisis de riesgo (incluye sistemas y fuentes de la información), también visitará la Oficina Institucional de Análisis de Riesgo (OIAR) ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Departamento de Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (UNITEC) que se encuentra en el Puerto de Balboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *