Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán según iniciativa legislativa

Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán según iniciativa legislativa
Buscan  proteger la salud física y mental de los menores. Foto: Internet

La  iniciativa legislativa  establece  que la sanción puede ser de seis a diez años en caso de  que hubiesen agravantes como la violencia o la intimidación.

No habrá penas sustitutivas por delitos contra la libertad o integridad sexual en perjuicio de un menor de edad consta en el Proyecto de Ley 91, que establece la no prescripción de  la violación  cuando la victima  no sea un adulto. La sanción será de seis a diez años.

La norma  que modifica el  Codigo Penal y el Código Procesal Penal  considera este delito de imprescriptible uniéndose a  las  infracciones  de terrorismo  y de  la desaparición forzada de personas.

El texto de la iniciativa legislativa  establece  que la sanción puede ser de seis a diez años en caso de  que hubiesen agravantes como la violencia o la intimidación, si el delito es cometido por un pariente, ministro de culto, educador, tutor o persona que estuviera a cargo de la víctima y aun cuando haya consentimiento de la víctima o sea menor de edad o sea incapaz de resistir el acto.

Precisa que  el “juez no podrá dictaminar  penas sustitutivas  cuando se trate de una persona sancionada por delitos contra la libertad e integridad sexual en perjuicio  de una persona menor de edad”.

De acuerdo con el proponente, el diputado independiente  Gabriel Silva la finalidad se fundamenta en  proteger la salud física y mental de los menores y garantizar el derecho a la salud y su seguridad.

La imprescriptibilidad en los delitos relacionados a la libertad e integridad sexual contra un menor, asegurarán que, sin importar el momento en el que la víctima esté preparada para denunciar el hecho, se cumplirá con las responsabilidades legales estipuladas contra el agresor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *