El Salvador: Bukele envía tropas al Congreso, para forzar discusión de préstamo millonario

El Salvador: Bukele envía tropas al Congreso, para forzar discusión de préstamo millonario
Despliegue militar en la Asamblea de El Salvador. Foto: Cortesía.

Mediante Twitter el mandatario llamó a sesiones extraordinarias para la aprobación de un préstamo. Dijo que si los diputados no acuden al congreso “han decidido romper el orden constitucional”.

 

La  aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mantiene enfrentados al presidente de El Salvador Nayib Bukele con el Congreso de ese país.

A través de su cuenta de Twitter Bukele dijo que los diputados deben presentarse este dimingo 9 de febrero en el Congreso salvadoreño para aprobar el préstamo, que sería utilizado para  financiar el plan de seguridad Control Territorial.

Sin embargo, este anuncio ha enfurecido al Congreso, que alega la intromisión del presidente Bukele y hasta lo culpan de golpe a este órgano del Estado.

De no ir a sesionar, según el mandatario, los diputados estarían rompiendo el orden constitucional. De ser así, advirtió que deberán asumir las consecuencias que derivan de dicha violación.

Lo anterior, a desencadenado que este sábado se conociera, mediante redes sociales,  que la Fuerza Armada ha bloqueado el acceso a la Asamblea Legislativa, y empleados de mantenimiento de Casa Presidencial arman tarimas cerca de la entrada principal.

También se reportó que el presidente Bukele ordenó el retiró de los agentes de la División de Protección a Personalidades Importantes, que prestan el servicio de resguardar a los diputados.

 

 

 

Un diario salvadoreño informó que el diputado Carlos Ruiz del dice que el presidente ha roto el Estado de Derecho y que es un “golpe de Estado” la convocatoria a plenaria extraordinaria.

 

Carta emitida por el Pleno Legislativo dirigida al Consejo de Ministros:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *