,

Instalan Comité de Embarque para promover el empleo en el sector marítimo

Instalan Comité de Embarque para promover el empleo en el sector marítimo
Durante la primera reunión del Comité de Embarque promovido por la Autoridad Marítima de Panamá.

Actualmente, hay una alta cifra de profesionales del campo marítimo que están a la espera de embarque.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), celebró la primera reunión de trabajo del Comité de Embarque, adscrito a la Dirección General de Gente de Mar (DGGM), instaurado para la promoción del empleo en el sector marítimo.

Durante el encuentro, el administrador de la AMP y ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz reiteró los cuatro pilares fundamentales que impulsa la entidad a su cargo a través de la DGGM.

Dijo que en el presente quinquenio se busca realizar las acciones para que Panamá adquiera un buque insignia, también se impulsa un  plan de formación y capacitación (programas de becas, actualización de los planes de formación marítima), capacitación en el idioma inglés, la promoción de la mano de obra panameña en el sector marítimo (perfeccionamiento de la base de datos para colocar a la gente de mar, a través de la creación y conformación de un Comité de Embarque).

“Estos pilares tienen como objetivo facilitar la colocación de manera transparente, enfocado en competencias y acorde a las necesidades de los armadores, optimizando la búsqueda de personal y brindando las mejores oportunidades de trabajo a nuestra gente de mar que tanto lo necesita”, indicó el ministro de Asuntos Marítimos.

El director de la DGGM, capitán Juan Maltez, indicó durante su presentación que “en estos momentos existe valiosa gente de mar que se encuentran en espera de embarque, ya que según cifras proporcionadas por la Universidad Marítima Internacional de Panamá y Columbus University, al 31 de diciembre del 2019, hay 160 cadetes que corresponden a las carreras de Transporte Marítimo, Maquinaria Naval y Electrotécnica; además, existen 573 egresados vinculadas al campo marítimo.

Entre ellas, destacó profesionales en Ingeniería Náutica, Ingeniería Náutica con Especialización en Maquinaria Naval, Ingeniería con Especialización en Navegación y Transporte Marítimo, licenciatura en Ingeniería en Navegación, Licenciatura en Ingeniería en Maquinaria Naval; Licenciatura en Biología. Además, según la APOM, 28 de sus miembros activos, que corresponden a Transporte Marítimo y Maquinaria Naval, que permanecen a la espera de una oportunidad laboral.

Mediante este comité, enfatizó Maltez, la AMP contará con las herramientas necesarias para proponer la adopción en la República de Panamá de las políticas nacionales acordes con esta materia que se deban ejecutar, en cumplimiento de las responsabilidades que, como Estado miembro del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, enmendado, debemos asumir.

La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), adoptó la Resolución J.D. 032 de 26 de diciembre de 2019, por medio de la cual se crea el Comité de Embarque, adscrito a la DGGM cuyo principal objetivo será el de ayudar a la gente de mar a reforzar sus competencias, sus calificaciones y sobre todo, sus oportunidades de empleo.

Participaron de la primera reunión: por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el presidente de la Junta de Inspectores de la Vicepresidencia de Negocio de Tránsito, capitán Miguel Rodríguez; por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la subdirectora de Empleo, licenciada Laida Mojica; por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADHE), el coordinador del Área Marítima, señor Héctor Orozco; por el Consejo de Rectores de Panamá (CRP), señor Alexander Díaz Francis; por la Asociación de Oficiales de Marina Mercante, señor Felipe Estribí; por la Cámara Marítima de Panamá (CMP), su presidente, el íngeniero Nicolás Vukelja; además, por la AMP son miembros: el director de la DGGM, capitán Juan Maltez, el director, de la Dirección General de Marina Mercante, ingeniero Rafael Cigarruista, por la Oficina de Asesoría Legal, el licenciado Raúl Gutiérrez.

Además, estuvieron presentes, el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ingeniero Víctor Luna Barahona, el administrador de la Facultad de Ciencias Marinas y Tecnología de Columbus University, mayor José Cordero, por la AMP, se contó con la presencia del director de Planificación de la AMP, ingeniero Gustavo Aguilar, la subdirectora general de la Dirección de Gente de Mar, ingeniera Isabel Valencia, la jefa del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos, licenciada Mayté Burgos y en representación de la subadministradora, ingeniera Ana Margarita Reyes asistió la licenciada Jessica Lo Polito.

2 Respuestas
  1. Ingeniero Noriel Arauz y comitiva la están realizando excelente trabajo , por fin alguien le toma la importancia que tienen nuestras gente del mar , que con tanto sacrificio estudian y no pueden conseguir embarque, para su practica profesional , y trabajo, Nuestro País Panamá , tiene todos los recursos pero nadie le había prestado la importancia a la gente de mar

    FELICIDADES PARA TODOS EL EQUIPO ES BUENÍSIMO.
    solo que no se quede en palabras , se quiere hecho y se que va hacer así…

  2. Desde hace muchos años siempre me he preguntado porque nuestro país siendo uno de los países con más abanderamiento de embarcaciones, los estudiantes que se graduan en carreras afines al. Mar, tienen que pasar tantos paramos y años para lograr un embarque lo cual es obligatorio para graduarse después de. completar su estudios.
    Esperamos que este comité. rinda sus frutos y todos esos esfuerzos y sacrificios que hicieron esos estudiantes y sus familias se vean prontamente gratificados con nuevos profesionales del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *