Coronavirus: Minsa mantiene en vigilancia a más de 800 personas

Coronavirus: Minsa mantiene en vigilancia a más de 800 personas
Personal idóneo realiza los protocolos de revisión como medida de prevención contra el coronavirus. Foto: Aeropuerto de Tocumen

Las autoridades de salud ampliaron su rango de vigilancia a las personas que llegaron al país provenientes no sólo de China, sino también de Italia y Corea del Sur.

Ante la alerta por el nuevo coronavirus en el munco, a ministra de Salud, Rosario Turner enfatizó este lunes 2 de marzo, que hasta el momento existen 850 personas en observación epidemiológica. Se trata de viajeros que en los últimos días han llegado al país y son monitoreados por el centro de llamadas del Ministerio de Salud (Minsa).

En ese sentido, el Minsa amplió su rango de vigilancia a las personas que llegaron al país provenientes de países como China, Italia y Corea del Sur; y que deben cumplir 14 días de observación.

Sobre la adquisición de insumos, Turner indicó que ha iniciado la dotación de un proceso de distribución de insumos y equipos nucleares para la atención de pacientes,  ademas se cuentan con 700 camas, material de protección personal (mascarillas, batas, guantes y gafas protectoras), de emergencia, se han adquirido ventiladores, medicamentos para cuadros gripales (antibióticos) entre otros insumos.

Este lunes diez profesionales se sumaron para asesorar al Minsa en la prevención y control del nuevo coronavirus (Covid-2019). Ellos se integran al grupo de trabajo del Minsa y serán los encargados de apoyar los protocolos y planes estratégicos que incluyen fortalecer procesos en los hospitales, policlínicas y centros de salud para tener la capacidad de respuesta requerida, ellos son:

  • Gerardo Alfaro Cantón – Representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud
  • Dr. Xavier Sáez Llorens – Infectólogo del Hospital del Niño
  • Dr. José Luis Prosperi – Salubrista
  • Dr. Juan Miguel Pascale – director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES)
  • Dr. José Manuel Terán – exministro de Salud, especialista en Medicina General con enfoque en Adultos
  • Dr. Reynaldo Chandler- Neumólogo
  • Mgtra. Eusebia de Copete – jefa de enfermería
  • Ing. Daniel Silvera – experto en logística
  • Dr. Julio Sandoval – especialista en medicina intensiva
  • Dr. Javier Nieto – Infectólogo

Los profesionales de la salud asesorarán en el Plan Nacional del Sistema de Salud para la Prevención y el Control del Nuevo Coronavirus, aseguró la ministra de Salud a los medios de comunicación.

El Minsa es el único ente oficial autorizado para divulgar información a todo lo concerniente al brote del nuevo coronavirus en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *