Idaan: Mala disposición de desechos obstruye sistemas de tratamiento

Idaan: Mala disposición de desechos obstruye sistemas de tratamiento
Preservativos, rollos, ropa y más fueron encontrados en los sistemas.

El funcionamiento de las plantas de aguas servidas se ven afectadas por todo tipo de objetos lanzados al sistema de desagüe.

Preservativos, rollos para cabello y hasta ropa interior de hombre y mujer, son los desechos que generalmente encuentran los técnicos que dan mantenimiento tanto a las plantas de tratamiento como al sistema de alcantarillado de las comunidades, informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Estos artículos que son lanzados a los inodoros y alcantarillas, obstruyen el sistema y las bombas encargadas de conducir las aguas servidas impidiendo que cumplan con su proceso regular de tratamiento.

En Altos del Tecal en Arraiján, la empresa contratista Progresa realiza cada 15 días el mantenimiento de las bombas y del sistema encontrando obstrucciones que terminan perjudicando a sus residentes .

En Coclé, el personal de alcantarillado del Idaan realizó este 7 de abril una limpieza en el sistema sanitario en Villa Karola en Penonomé encontrando hasta un vestido para dama.

El sistema de alcantarillado colapsa por cada atasco producido por desechos inadecuados y en el caso de Altos del Tecal, en cada jornada de mantenimiento, el personal técnico tiene que sacar la bomba de impulsión obstruida para retirar los desperdicios que quedan atorados en el sistema. Si la bomba se tapa, corre el riesgo de quemarse por una sobrecarga.

El IDAAN hace un llamado a la población en general, a hacer un correcto uso del sistema de tratamiento que inicia desde cada hogar al tirar de la cadena de los inodoros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *