Proyecto propone se suspendan los desalojos de bienes inmuebles por 120 días

Proyecto propone se suspendan los desalojos de bienes inmuebles por 120 días
Se busca la protección de los inquilinos. Foto: Asamblea Nacional

Además fija que la deuda acumulada por dicha suspensión será prorrateada a veinticuatro meses.

El pleno de Asamblea Nacional, respaldando el estado de emergencia como consecuencia de los efectos generados por la enfermedad infecciosa covid-19, aprobó ,en tercer debate ,el proyecto de Ley # 299 ,por la cual se dicta medidas sobre los arrendamientos de bienes inmuebles.

La normativa ,presentada por la diputada Kayra Harding , establece suspender por un término de 120 días en la República de Panamá todos los lanzamientos y desalojos de bienes inmuebles particulares destinados para habitación, establecimientos comerciales, uso profesional, actividades industriales y docentes.

Además fija que la deuda acumulada por dicha suspensión será prorrateada a veinticuatro meses, una vez finalizado el estado de emergencia nacional sanitaria.

En la exposición de motivos se dan los criterios que la paralización económica de ciertos sectores del país van a ocasionar que muchos arrendatarios de bienes inmuebles particulares destinados para uso habitacional y otros, estén incapacitados de poder pagar sus obligaciones, producto de la suspensión de su fuente de ingreso económico o despido.

Se sustenta que el derecho a la vivienda no puede considerarse aislado de todos los demás derechos humanos, ya que la vivienda es un derecho y un lugar que satisface las necesidades básicas.

Las acciones que se realicen como el desalojo forzoso o arbitrario, el hostigamiento u otras amenazas, se les debe proteger a los inquilinos en estos momentos en que se encuentran ante un estado de emergencia nacional, ante el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *