Fitch Ratings afirma calificaciones de Banco Nacional de Panamá

Fitch Ratings afirma calificaciones de Banco Nacional de Panamá
Banco Nacional de Panamá. Foto: Cortesía.

La calificadora “considera que el perfil de liquidez y financiamiento de BNP es una de sus fortalezas, ya que mantiene un colchón suficiente para resistir un escenario estresado.

 

La reconocida calificadora Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de Largo Plazo de Banco Nacional de Panamá en ´AA+(pan)´, Perspectiva Estable, y la calificación nacional de Corto Plazo en ´F1+ (pan)´. Además, afirmó la calificación internacional (IDR) de la institución bancaria de Largo Plazo en ´BBB´, Perspectiva Negativa y la calificación de viabilidad (VR) en ´bbb´. Igualmente confirmó la IDR de corto plazo en ´F2´.

La calificadora “considera que el perfil de liquidez y financiamiento de BNP es una de sus fortalezas, ya que mantiene un colchón suficiente para resistir un escenario estresado de disminución de los depósitos. A diciembre de 2019, la relación préstamos a depósitos fue 47%”.

Según el comunicado de la prestigiosa calificadora internacional “las expectativas de recesión provocadas por la contingencia sanitaria derivada del coronavirus continúan apuntalando la Perspectiva Negativa (13 de febrero de 2020”.

“En medio de esta situación sanitaria irregular y global estas calificaciones que nos afirma Fitch Rating son una excelente noticia para el país y para nuestro equipo de trabajo que día a día está dando el todo por el todo en todas las provincias por colaborar con la economía de la nación”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de la institución bancaria.

“Al 31 de marzo de 2020, Banco Nacional cuenta con activos totales por el orden de B/. 10,135.0 millones, con una cartera total de préstamos la incluye los préstamos del sector público de B/. 4,574.6 millones, depósitos totales por B/. 8,650.0 millones, otros pasivos por B/. 185.0 millones y fondo de Capital por B/. 938.9 millones”, destacó el gerente general.

En los primeros tres meses del año 2020, el Banco generó B/.44.7 millones en utilidades, lo que representa un 66.2% por encima a lo presupuestado.

Las calificaciones internacionales de BNP están alineadas con las del soberano panameño, ya que Fitch considera los importantes incentivos para proveer soporte oportuno al banco, considerando su importancia sistémica y su estructura de depósitos, la cual incluye 49% proveniente de entidades públicas y 30% de la Caja de Seguro Social (CSS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *