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Cómo prepararte para el regreso a la oficina

Cómo prepararte para el regreso a la oficina
Una demostración de la cámara termográfica de Kastle Systems tomando la temperatura de una persona en un edificio de oficinas en Arlington, Virginia, el martes 9 de junio de 2020. Foto: Jared Soares/The New York Times

Incluso si seguiste yendo a la oficina, puedes sentirte intranquilo sobre el creciente número de casos en el país y la posibilidad de que tú o tus colegas puedan contribuir a la propagación del virus. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por su sigla en inglés) ha sugerido que los empleadores desarrollen un plan de preparación y respuesta para enfermedades infecciosas, así como que implementen medidas básicas de prevención, como promover el lavado de manos frecuente y decirles a los empleados que se queden en casa si están enfermos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos ofrecen una lista con las medidas adecuadas, como identificar cómo podrían exponerse al coronavirus los empleados en el trabajo y alentarlos a usar cubrebocas.

Aun así, los empleadores podrían decidir no vigilar que se cumplan las medidas de precaución debido a que las recomendaciones de OSHA no son obligatorias, dijo Merrick Rossein, un profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. “El problema más grande y las quejas más frecuentes de muchos de los grupos de defensoría es que hay muy poca autoridad para actuar”, dijo. El estado de Virginia tomó cartas en el asunto el mes pasado, cuando se convirtió en el primero en volver obligatorias las reglas de seguridad en el lugar de trabajo en respuesta a la pandemia.

En cualquier caso, “no hay una manera en la que puedas eliminar por completo el riesgo, pero lo que tienes que hacer es minimizarlo”, dijo Wafaa El-Sadr, una profesora de Epidemiología y Medicina de la Universidad de Columbia. “Requerirá que cada quien haga su parte”.

A continuación, se ofrecen algunos consejos y aspectos que debes tomar en cuenta para idear la mejor manera de regresar a la oficina.

Debes estar preparado porque las cosas serán diferentes.

“El proceso entero de venir a la oficina probablemente cambiará”, dijo Elizabeth Brink, una directora y lideresa del sector de trabajo global en la firma de arquitectura y diseño Gensler.

Algunos negocios han instalado ingresos sin contacto: empleados en ciertas propiedades desarrolladas por Rudin Management en Nueva York pueden ingresar al edificio sin tocar nada mediante el uso de un código QR en una aplicación creada por su empresa tecnológica emergente, Prescriptive Data, que también permite a los usuarios revisar la calidad del aire y los tiempos de espera de los elevadores (algunos están limitados a cuatro ocupantes a la vez). De manera adicional, el desarrollador ha instalado dispensadores de desinfectante en cada punto de entrada de sus edificios de oficinas, así como diagramas que ilustran cómo entrar y salir del inmueble para evitar multitudes.

Cuando llegas al área donde se ubica tu escritorio, probablemente notarás que las sillas han sido reacomodadas para asegurar el distanciamiento social. “Todas las oficinas de la que había escuchado que se basaban en ‘hot-desking’ —lugares no asignados— para la distribución de sus empleados han abandonado esa práctica”, dijo Colin Koop, un socio de la oficina en Nueva York de SOM, una firma global de arquitectura y diseño.

Puede que no notes los cambios invisibles, como las mejoras a la calidad del aire del espacio. “Hay tecnologías avanzadas de limpieza que alguien puede instalar que requieren a un especialista”, dijo Joseph Gardner Allen, el subdirector del Centro de Educación e Investigación de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad de Harvard.

Descubre qué esperan de ti.

Hacer que se cumpla el distanciamiento social y el uso de coberturas faciales en el lugar de trabajo son las medidas de protección más importantes, dijo El-Sadr, pero también podrías encontrarte con otras precauciones. Por ejemplo, tu empleador podría escalonar las fechas de regreso de los empleados. Si es así, podrías averiguar quiénes van primero: ¿los que son considerados más esenciales o los que se ofrecen de manera voluntaria? ¿Los turnos serán escalonados a lo largo de la semana para reducir la densidad en la oficina o a lo largo del día para que los empleados que dependen del transporte público colectivo puedan evitar trasladarse durante las horas pico?

Los CDC sugieren que los empleados llenen encuestas diarias de salud y den a conocer si tienen síntomas de COVID-19 antes de llegar a trabajar. Sin embargo, eso tiene limitaciones. “Hay algunas personas que podrían minimizar los síntomas y otras que podrían exagerarlos”, dijo El-Sadr. Sin embargo, ella ha descubierto que “la mayoría de las personas son bastante honestas”.

Los empleadores podrían también implementar el tomar la temperatura a diario. Related Companies, el principal desarrollador detrás del complejo Hudson Yards en la ciudad de Nueva York, ha instalado cámaras infrarrojas en los vestíbulos de varios edificios de oficinas grandes en la ciudad que emiten una señal cuando la temperatura de una persona está por encima de los 37,8 grados Celsius, dijo Philippe Visser, el presidente de desarrollo de oficinas de Related. Algunas compañías están colocando tecnología en las manos de sus empleados. El personal que regresa a trabajar a la oficina de Nueva York de Rudin Management ha estado revisado los síntomas mediante el uso de una aplicación de una empresa llamada TrueCare24, dijo Samantha Rudin, la vicepresidenta sénior de la firma.

Aunque no todas las personas que dan positivo por coronavirus tienen fiebre, si una empleada se siente febril y sabe que su temperatura será tomada antes de ingresar a la oficina, puede que ella se sienta más inclinada a quedarse en casa, dijo Allen.

También es importante entender cómo responderá tu empresa si un empleado da positivo por coronavirus. En la mayoría de los casos, los empleadores no deberían tener que cerrar sus instalaciones, según los CDC. Si han pasado menos de siete días desde que una empleada enferma fue a trabajar, los CDC sugieren cerrar cualquier área que ella haya usado durante periodos prolongados. Si es posible, el empleador debe esperar veinticuatro horas antes de limpiar y desinfectar, con el fin de evitar que otros trabajadores se expongan al virus, y abrir puertas y ventanas para permitir la ventilación.

Conoce tus derechos.

Si sientes que tu empleador no está tomando los pasos necesarios para garantizar tu seguridad o te está discriminando por cualquier motivo, lee las leyes federales, estatales y locales.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo se encarga de hacer cumplir varias leyes federales antidiscriminación, incluyendo la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades. Si un empleado tiene una discapacidad que lo pone en mayor riesgo de infección por coronavirus, tiene derecho a un acuerdo que reduzca su exposición, como un horario de trabajo modificado o asignarle un turno distinto, a menos que el empleador pueda probar que el arreglo sería una carga excesiva para él.

La Ley de Ausencia Familiar y Médica ofrece doce semanas de permiso de ausentarse del trabajo sin goce de sueldo a trabajadores de tiempo completo que hayan laborado para su empleador durante al menos un año; trece estados y Washington tienen leyes que obligan a otorgar permiso de ausentarse del trabajo con goce de sueldo, y la Ley Familias Primero de Respuesta al Coronavirus (FFCRA), una medida de emergencia aprobada en marzo por el gobierno federal, ofrece dos semanas de permiso de ausentarse del trabajo con goce de sueldo para los empleados elegibles que están enfermos, en cuarentena, en busca de diagnóstico o en cuidados preventivos por coronavirus. También cubre a aquellos que cuidan a un familiar enfermo o a un niño cuya escuela está cerrada o cuyo cuidador no está disponible.

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