Banco Nacional anuncia el aumento de su capital a B/.750 millones

Banco Nacional anuncia el aumento de su capital a B/.750 millones
Banco Nacional de Panamá. Foto: Cortesía.

De esta manera se fortalece el apoyo crediticio que puede brindar a todos los sectores productivos del país.

Siguiendo su estratégico plan de fortalecimiento de su patrimonio y su posición financiera, Banco Nacional de Panamá anunció que, a través del Decreto Ejecutivo N° 396, la Presidencia de la República emitió concepto favorable para el aumento del capital de la institución a B/.750 millones, mediante la capitalización de B/.100 millones.

Asíe stá dispuesto en el artículo 4 del Texto Único de 25 de septiembre de 2017, Ley Orgánica de la entidad bancaria en el que se determina que el capital del banco será aumentado periódicamente por la Junta Directiva, previo concepto favorable del Órgano Ejecutivo mediante decreto, atendiendo a las disposiciones de la legislación bancaria y las mejores prácticas financieras. “A pocas semanas de cumplir 116 años de fiel servicio a los panameños, anunciamos este gran noticia que fortalece en gran medida la sostenibilidad del banco y del país”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

Según el Decreto Ejecutivo, esta capitalización se sustenta en que, entre otras consideraciones, en los últimos cinco años el Banco ha tenido un incremento en sus activos del 24% mientras que su Capital solamente ha crecido en un 14%, siendo aumentado únicamente en el año 2018 al pasar de B/.570 millones a B/.650 millones.

Para ir de la mano con los programas de reactivación económica, la institución bancaria canalizará recursos a los diferentes sectores productivos del país. Este incremento en los riesgos asumidos por el banco implica un aumento en el requerimiento de Capital exigido. “Pese a la crisis sanitaria que estamos viviendo, Banco Nacional de Panamá le ha traído muy gratas noticias a todos los panameños en las últimas semanas y ésta es una de ellas. Es la mayor capitalización que hace el Banco de todos los panameños en los últimos 20 años, lo que le permite estar mejor posicionado a la hora de buscar recursos para apoyar a los panameños”, destacó Carrizo Esquivel.

De esta forma, la institución fortalece los requerimientos de capital para los instrumentos financieros registrados en la cartera de negociación y por riesgos operativos, en cumplimiento con lo establecido por la Superintendencia de Bancos de Panamá en los acuerdos No.003-2018 y No.011-2018, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *