,

¿El final de Messi en el Barcelona?

¿El final de Messi en el Barcelona?
Lionel Messi celebrando uno de sus goles. Foto/ AFP

La estrella argentina del fútbol ha invocado una cláusula que le permitiría marcharse sin un pago de transferencia al club antes del término de su contrato. Se espera que el Barcelona alegue que su decisión no es válida.

Lionel Messi, posiblemente el mejor jugador de fútbol de la historia, le ha informado al Barcelona sus intenciones de abandonar el club este verano e irse al activar una cláusula en su contrato que significaría que el equipo, para el cual el ganador del galardón al mejor jugador de año en seis ocasiones ha pasado toda su carrera, podría no recibir un pago de transferencia.

Después de la humillación del Bayern Munich al Barcelona en los cuartos de final de la Liga de Campeones, Messi, de 33 años, ha visto a su equipo sumirse en la confusión: el entrenador, Quique Setién, y el director deportivo, Eric Abidal, se han marchado; Ronald Koeman, un exjugador del Barcelona que recientemente había sido entrenador de la selección de Holanda, fue nombrado como su reemplazo e inmediatamente notificó a varios jugadores sénior —entre ellos Samuel Umtiti, Arturo Vidal, Ivan Rakitic y el vecino y buen amigo de Messi, Luis Suárez — que no serían requeridos bajo su mandato.

En sus primeras conversaciones después del nombramiento de Koeman, Messi le había dicho que no estaba seguro de querer seguir en Cataluña, según informes de prensa. Pero el martes, Messi puso por escrito su decisión: el Barcelona recibió un burofax, un comunicado oficial que detallaba que Messi se proponía salir.

Una vocera del equipo confirmó que el club recibió el documento.

Para los representantes de Messi, el jugador puede tomar esa decisión de manera unilateral gracias a que una cláusula en su contrato le permite marcharse libremente siempre y cuando anuncie sus intenciones antes del fin de la temporada.

Sin embargo, se espera que el Barcelona dispute cuándo es el fin de la temporada. El club cree que la cláusula ha expirado a fines de mayo, cuando se había programado el final de la temporada. El lado de Messi, aparentemente, va a argumentar que en las circunstancias excepcionales de la campaña deportiva impactada por la pandemia eso es irrelevante y que tiene la posibilidad de activar la cláusula hasta fines de agosto.

Y, en su interpretación, lo ha comunicado al enviar al club un documento firmado donde expresa sus intenciones. En esencia, ha declarado que su temporada de dos décadas en el Barcelona —el club que lo contrató de niño y donde se convirtió en el mejor jugador del mundo al ganar diez ligas españolas, cuatro Ligas de Campeones y romper todos los récords imaginables— ha llegado a su fin.

Rory Smith es el corresponsal jefe de fútbol, con sede en Manchester, Inglaterra. Cubre todos los aspectos del fútbol europeo y ha reportado tres Mundiales, los Juegos Olímpicos y numerosos torneos europeos. @RorySmith

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *