,

Sector logístico diversifica sus servicios: Innovación y búsqueda de nuevos mercados

Sector logístico diversifica sus servicios: Innovación y búsqueda de nuevos mercados
En el primer semestre de 2020, las exportaciones en Panamá decrecieron en un 2.8% tras el duro impacto de la pandemia.

La logística, una industria sin fronteras ha repensado su forma de operar en medio de la pandemia y experimenta nuevas actividades.

La pandemia del Covid-19 ha obligado a las empresas a redefinirse y diversificar sus formas de hacer negocio. El sector logístico no ha escapado a esta nueva realidad.

Los diversos segmentos del engranaje han tenido que repensar los modelos de trabajo y en algunos casos se han visto obligados a la búsqueda de nuevos nichos de mercado.

En otro contexto, muchas compañías han sido forzadas a mirar hacia adentro y encontrar los implementos necesarios para avanzar. La transformación digital y las herramientas tecnológicas han sido claves.

Karina Pérez, presidenta de la Comisión de Logística y Portuario de la Asociación Panameña de Exportadores precisa que una de los segmentos que se está diversificando en el negocio son las empresas de agencias de carga.

Asegura que las compañías de este sector del encadenamiento logístico están incursionando en nuevos sectores. Por ejemplo, dice que hay empresas que no se habían adentrado al manejo de productos como la piña y ahora si lo están haciendo.

Aunado, a la necesidad de incursionar a nuevos nichos de mercado, las compañías también buscan experticias en el manejo de diferentes rubros tanto de importación como exportación, sostuvo Pérez, quien labora en DB Schenker, un operario de soluciones de gestión y logística de la cadena de suministro.

La experta recalcó que el sector logístico y transporte no ha dejado de brindar el servicio en ningún momento de la pandemia pese a las condiciones de los mercados.

“Nos hemos enfrentado a una serie de desafíos pero hemos seguido operando. Siempre hablábamos del futuro, y ese futuro es hoy”, dijo en un reciente foro organizado por APEX.

Considera que la situación  del Covid-19, más una carrera de resistencia es de velocidad. Recomienda a las compañías apalancarse en la tecnología, los sistemas digitales y el internet son claves para hacer negocios en estos tiempos de pandemia.

Plataformas como Zoom, Google Meet, Skype, Messenger Rooms, WhatsApp, entre otros, son las herramientas de hoy para concretar citas de negocios, cerrar transacciones, realizar reuniones y hasta para compartir un café online con clientes, proveedores o colaboradores.

“Mantener la conectividad y cercanía con clientes internos y externos es fundamental. Tenemos que acortar distancias con las diferentes herramientas tecnológicas y procurar tener la mejor exposición de nuestros productos”, sostiene.

Actualmente, la difícil situación sanitaria motivada por la pandemia del Covid-19 ha detenido de forma simultánea los diversos sectores de la economía lo que ha provocado cierre de empresas, reducción de salarios y despidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *