Buscan fortalecer norma que regula la piratería y falsificación de marcas

Buscan fortalecer norma que regula la piratería y falsificación de marcas
Un total de 164 casos de mercancías presuntamente falsificadas han sido detectados y retenidos por Aduanas entre los meses de enero- agosto de 2020

En los próximos días estaría presentándose en la Asamblea Nacional, un anteproyecto de ley que fortalece esta norma.

La Autoridad Nacional de Aduanas junto con la Alianza Contra el Comercio Ilícito y la Alianza de Cámaras de Comercio en Panamá, realizaron un conversatorio virtual para revisar los avances obtenidos en miras a modificar y actualizar la normativa que rige lo contemplado sobre contrabando, piratería y falsificación de marcas.

Rodolfo Samuda, subdirector general de Aduanas destacó en el foro las acciones que se han puesto en marcha para fortalecer la Ley 30 que regula en materia penal los delitos de contrabando y defraudación aduanera, informando que ya se tiene una base consensuada con las partes involucradas y representantes de otros órganos anuentes, para ser presentado como un anteproyecto de ley ante la asamblea nacional.

Según cifras proporcionadas por Aduanas, un total de 164 casos de mercancías presuntamente falsificadas han sido detectados y retenidos por Aduanas entre los meses de enero- agosto de 2020.

En su totalidad estas mercancías retenidas tienen un valor CIF (costo, seguro y flete) de más de 2 millones de dólares y corresponde a la Zona Norte (provincia de Colón) y la Zona Aeroportuaria (Tocumen), los puntos donde se han registrado el mayor número de casos.

En el conversatorio, también se abordó el tema de la digitalización de alrededor de cuarenta procesos aduaneros, para continuar con la atención de los usuarios que pertenecen al sector logístico en medio de la situación actual producto de la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo con Aduanas, el tema de la digitalización y todo lo que involucra el proceso aduanero tuvo que ser adelantado por la llegada del coronavirus al país.

Aduanas recomienda a los compradores ser muy cuidadosos a la hora de adquirir artículos de marcas reconocidas, teniendo en cuenta que los mismos por ser exclusivos tienen un valor considerable en el mercado, pero si encuentran estos productos por debajo de lo usual es un indicio que no son originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *