Disminuye el número de solicitudes de refugio en Panamá

Disminuye el número de solicitudes de refugio en Panamá
Hussein Pitty, director de la la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados. Foto: Mingob

La mayoría de las solicitudes de refugiados recibidas en lo que va del año proceden de Nicaragua con 284.

Las solicitudes de refugiados presentadas ante la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar) han bajado un 93% h en comparación con igual periodo del 2019, informó el director de esta entidad, Hussein Pitty.

El Director de Onpar manifestó que han recibido 603 solicitudes durante los meses de enero hasta agosto del 2020, de las cuales 550 ya mantienen respuesta, mientras que las otras están en estudio.

La mayoría de las solicitudes de refugiados recibidas en lo que va del año proceden de Nicaragua con 284, le sigue Venezuela con 122, Cuba  con 95, Colombia con 75, entre otras nacionalidades en menor medida. Además, desde el pasado mes de julio de 2019 se han atendido más de 6,500 expedientes de lo cual se admitieron 37 solicitudes, siendo la mayoría de El Salvador, seguido de Colombia, Nicaragua y Venezuela, expresó el Director de Onpar.

Pitty explicó que Onpar, adscrita al Ministerio de Gobierno, es una oficina de carácter humanitario que atiende las solicitudes de protección internacional y tiene una obligación de cumplir con un instrumento jurídico internacional que el Estado panameño, mediante la Ley 5 de 26 de octubre de 1977, decidió aprobar la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados.

“Muchas personas en el pasado acudían a nuestras oficinas por motivos económicos, en calidad de turistas, por reagrupación familiar y esas motivaciones que son parte del derecho a migrar, no son de nuestra competencia. Nosotros tenemos un mandato y es atender las solicitudes de aquellas personas que se han desplazado de manera forzada con un temor fundado y que han tenido algún grado de persecución, amenaza, violación, tortura, agresión, discriminación racial, género, religión, nacionalidad, por pertenecer a determinado grupo social o político y por disentir en las opiniones políticas. Los motivos distintos a esa definición restrictiva no la atendemos nosotros”, concluyó Hussein Pitty.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *