Armadores panameños exigen regulación para servicios marítimos auxiliares y cabotaje

Armadores panameños exigen regulación para servicios marítimos auxiliares y cabotaje
En Panamá hay unas 30 empresas con más de 2,500 trabajadores en servicios marítimos auxiliares. Foto/ Cortesía Archivo.

La organización pide reglas claras y competir en igualdad de condiciones.

La Asociación de Armadores de Panamá (ARPA), denunció la incursión en el mercado panameño de importantes actores en esta actividad, que incumplen las normas vigentes en el país y los convenios internacionales que la regulan.

En un comunicado, firmado por el presidente de esta organización, Rodrigo Hernández, exigen al Gobierno, por intermedio de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), normas claras e iguales para todos los actores que participan de estas actividades, tanto nacionales como internacionales.

La Asociación de Armadores Panameños calificó como una competencia desleal, “todo ante la impávida mirada de las autoridades ya pasadas, con consecuencias graves para la economía nacional, la seguridad en la navegación, la calidad de las aguas y la reputación de todo un país”.

De acuerdo con la organización, “la industria marítima auxiliar constituye uno de los pilares de la economía nacional, ofreciendo soporte de alta calidad y profesionalismo a las naves y a la carga internacional que transita por aguas nacionales, de la mano de las organizaciones más prestigiosas del sector a nivel mundial”.

“Nuestra actividad abarca un significativo porcentaje de la fuerza laboral especializada del país; inversiones cuantiosas en tecnología, equipamiento y capacitación de última generación, que son reconocidos por su seguridad y excelencia”, puntualizó.

La asociación explicó que constituyen “un colectivo de armadores panameños que depositan su confianza en Panamá. Nuestras empresas pagan impuestos y prestaciones sociales, sosteniendo un elevado compromiso financiero, siempre enfrentando los grandes retos inherentes al sector”.

Ante el escenario planteado, ARPA solicitó a la AMP aborde los desafíos de la industria marítima auxiliar, y diversas premisas esenciales.

Entre ellas, la organización pidió establecer que los servicios marítimos auxiliares y de cabotaje sean prestados por embarcaciones de bandera panameña y empresas registradas en territorio nacional, sin perjuicio de una participación equitativamente proporcional de inversiones extranjeras, con el fin de que las facturas se generen en Panamá, para incentivar y preservar los empleos del sector, evitar la fuga de capitales y que el valor agregado de nuestra plataforma logística sea capitalizado por la República.

A la vez, solicitaron asegurar que todas las empresas que emplean marinos y oficiales que operen en nuestras aguas haciendo operaciones de cabotaje, cumplan con todas las disposiciones, regulaciones, leyes laborales y el pago al día de las prestaciones sociales, garantizando la estabilidad y el empleo principalmente de la gente de mar panameña.

También demandan que se apliquen las regulaciones para garantizar la seguridad y protección de la vida humana, el medio ambiente y la integridad de todas las embarcaciones que operan en aguas jurisdiccionales consecuentemente mejorando la calidad de los servicios marítimos, a través de las tecnologías adecuadas, tal y como Panamá ha convenido en numerosos foros globales, de manera que se garantice el cumplimiento de la ley y el orden en nuestros mares.

“Nuestros objetivos siempre serán la equidad, el respeto a la ley y que se mantenga un ambiente de competencia sana, leal y transparente en la industria marítima que opera en nuestro país”, agregó la Asociación de Armadores de Panamá, en el comunicado.

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