AMOACSS pide vetar proyecto de Ley sobre acceso universal a la salud

AMOACSS pide vetar proyecto de Ley sobre acceso universal a la salud
El proyecto de Ley 311 fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía.

El gremio médico pidió un gran diálogo nacional para consensuar la iniciativa de Ley.

La Asociación de Médicos Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), representada por el doctor Fernando Castañeda, solicitó al Presidente de la República Laurentino Cortizo, vetar el recién aprobado proyecto de Ley No. 311, a través del cual se establece el acceso universal a la salud en Panamá.

La iniciativa legislativa, aprobada el pasado 13 de octubre de 2020, por el pleno de la Asamblea Nacional (AN), crea un marco legal para que en todas las instalaciones de la Red Pública de Servicios de Salud, tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social, se asegure el acceso universal a la salud mediante un adecuado sistema de financiación y compensación económica.

A través de un pronunciamiento emitido a través de las redes sociales, Castañeda pidió al mandatario panameño que convoque a un gran diálogo nacional para atender específicamente esta situación, pues aseguró, que “esta ley ha sido avalada por los diputados a espaldas de los asegurados y de la población”.

Aunque el médico precisó que el gremio que representa no está en contra de una atención de salud para todos, si es oportuna que la misma no sea financiada en su totalidad con los aportes de los miles de asegurados.

“Con este proyecto de Ley, los no asegurados panameños o extranjeros van a poder retirar medicinas, hacer las mismas filas para citas, dificultando más la atención y los tiempos de nuestros pacientes”, puntualizó el profesional de la medicina.

Acotó que una atención universal de la salud en Panamá debe darse con fondos desembolsados por el Estado panameño, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del país.

En un contexto general, el proyecto de Ley aprobado en tercer debate crea un marco legal regulatorio, mediante la compensación de costos entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. La norma tiene como objetivo que todas las personas tengan acceso a servicios de salud y medicamentos de manera expedita y gratuita.

Una Respuesta
  1. Yo no estoy de acuerdo con esa ley el Ministerio de Salud debe de ser un poco más responsable con lo que le compete la caja de seguro social ya no aguanta más carga de la que tiene y dicen que no tienen dinero entonces porque se tiene que hacer de esa manera .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *