Panamá refuerza seguridad fronteriza con tres helicópteros en Darién

Panamá refuerza seguridad fronteriza con tres helicópteros en Darién
Tres helicópteros UH, fueron donados a  Panamá por el gobierno de los Estados Unidos. Foto: Minseg

Esta iniciativa da cumplimiento a la Enmienda 25 del Acuerdo Carsi-Mérida, suscrito entre los Gobiernos de Panamá y los Estados Unidos, bajo el programa de aviación INL Panamá.

Para potenciar las capacidades aéreas operativas del Estado, tres helicópteros UH, donados a Panamá por el Gobierno de los Estados Unidos, estarán ubicados de forma permanente en la provincia de Darién.

En un acto que se dio el jueves 15 de octubre en la estación aérea Mayor Salvador Córdoba del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), de la comunidad de Nicanor en Darién, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, agradeció el apoyo estadounidense a Panamá, con la donación de estos helicópteros.

“Somos conscientes que existen amenazas que buscan alterar la paz y la tranquilidad de nuestros países. La colaboración y coordinación en el intercambio de información es una pieza clave para combatir a las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, tráfico de migrantes, la minería ilegal, la trata de personas y otros delitos, que terminan alterando el orden en estas comunidades”. señaló el ministro.

Destacó que al mantener las tres aeronaves de forma permanente en Darién “se fortalece la presencia del Senan y el Senafront, que con su trabajo conjunto han ido construyendo una barrera protectora para ponerle freno a las actividades criminales y al narcotráfico, protegiendo a los más de 55 mil habitantes de la provincia”.

En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, el Jefe de Misión de la Embajada estadounidense en Panamá, Stewart Tuttle, ponderó el trabajo que realiza Panamá en la lucha contra las organizaciones criminales y el narcotráfico, destacando que el aporte de estos helicópteros estrecha los lazos de amistad, colaboración y cooperación entre ambas naciones.

“Hoy celebramos un gran paso en la implementación de la estrategia de seguridad nacional de Panamá. Admiro el gran trabajo que todos ustedes realizan día a día, para mantener segura una de las regiones fronterizas más difíciles del mundo”, destacó el diplomático estadounidense.

“Cada acción contra el crimen en Panamá es vital para la seguridad regional, reforzamos el compromiso de nuestros dos países por mejorar la seguridad fronteriza, interrumpir el tráfico ilegal de drogas y otros crímenes, además de brindar asistencia humanitaria en el Darién”, agregó.

Esta iniciativa da cumplimiento a la Enmienda 25 del Acuerdo Carsi-Mérida, suscrito entre Panamá y los Estados Unidos, bajo el programa de aviación INL Panamá, el cual permitió la donación de seis helicópteros, tres de los cuales han sido asignados a la atención inmediata de las operaciones de seguridad pública, así como de ayuda humanitaria en circunstancias de emergencia que se desarrollan en la provincia de Darién y la Comarca Guna Yala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *