Ramiro Vásquez Chambonett: el patriota incansable

Ramiro Vásquez Chambonett: el patriota incansable
Ramiro Vásquez Chambonett Foto: Cortesía

Durante su vida no solamente se mantuvo dentro de la actividad partidista, sino que participaba en diferentes círculos de intelectuales, de empresarios y de políticos, entre otros.

“Ramiro Vásquez Chambonett, a sus 78 años, falleció hoy 4 de diciembre de 2020, a las 7:45 a. m., luego de batallar por tres años contra el cáncer y dedicarle su vida a la lucha por la soberanía nacional y contra la desigualdad social”, con estas palabras su hijo, Joaquín Vásquez, anunció el deceso de su progenitor.

A Vásquez Chambonett se le conoció desde la juventud como un luchador y revolucionario.  Al ingresar a la Universidad de Panamá, como estudiante de periodismo, participaba activamente en reconocidas agrupaciones estudiantiles como la Federación de Estudiantes de Panamá y otras. También fue miembro del Partido del Pueblo y, más adelante, se inscribió en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en donde ocupó la posición de primer sub secretario general.

Siendo alumno de la Universidad de Panamá, no vaciló en unirse al grupo de patriotas, sobre todo jóvenes, que lideraron y se atrevieron a llegar a la Zona del Canal en reclamo de la soberanía de Panamá en todo su territorio y que derivó en los sucesos del 9 de enero de 1964.

Luego de esa confrontación entre un grupo de jóvenes desarmados, pero henchidos de fervor patriótico, y el ejército de los Estados Unidos de América, por supuesto una lucha desigual, Ramiro Vásquez Chambonett fue parte de la delegación que entregó la bandera (destrozada) de Panamá, al “Presidente de la Dignidad”, don Roberto Francisco Chiari.

Al Partido Revolucionario Democrático le dedicó tiempo y trabajo en la organización y en la evolución.  Durante su vida no solamente se mantuvo dentro de la actividad partidista, sino que participaba en diferentes círculos de intelectuales, de empresarios y de políticos, entre otros, en donde sus conocimientos eran muy apreciados.  ¡Descanse en paz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *