Congreso de EE.UU. dispuesto a votar plan de ayuda por covid-19

Congreso de EE.UU. dispuesto a votar plan de ayuda por covid-19
La inflación ascendió a 6,6% en 12 meses a marzo y los precios subieron 0,9% entre febrero y el mes pasado, según el índice PCE, el que sigue la Fed. Foto/AFP.

Según el Wall Street Journal, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el Congreso podría votar sobre la propuesta el domingo.

El Congreso de Estados Unidos logró un acuerdo el sábado por la noche sobre el papel de la Reserva Federal en el apoyo a la economía durante la pandemia, informó el Wall Street Journal, allanando el camino para una votación sobre un plan de 900.000 millones de dólares en ayudas para los estadounidenses.

El acuerdo mantendría la capacidad del banco central de establecer programas de préstamos de emergencia sin la aprobación del Congreso, según el periódico. Pero la Fed necesitaría aprobación para reiniciar los programas existentes bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) promulgada en marzo, una vez que expiren a fines de este año.

Los republicanos buscaban limitar la capacidad de la Fed de otorgar crédito a empresas y otras instituciones. Aseguran que los demócratas estaban tratando de usar la legislación para crear un “fondo para sobornos” para los gobiernos locales y estatales que controlan.

Para los demócratas, restringir los poderes de la Fed podría empeorar la crisis fiscal y obstaculizar la capacidad de la nueva administración Biden para estimular la economía estadounidense en apuros.

La falta de acuerdo amenazó con el cierre temporal del gobierno, un escenario que no es inédito en una dividida Washington, pero que este año habría sido desastroso debido al deterioro de la economía y las cifras récord de muertes diarias por covid-19.

Según el Wall Street Journal, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el Congreso podría votar sobre la propuesta el domingo.

Por su parte, un portavoz del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, aseguró al periódico que los congresistas ahora podrían “comenzar a cerrar el resto del paquete para brindar el alivio que tanto necesitan las familias, los trabajadores y las empresas”.

Antes de que se informara sobre el acuerdo, el presidente Donald Trump tuiteó: “¿Por qué el Congreso no le está dando a nuestro pueblo un proyecto de ley de estímulo?”.

Un plan de apoyo a las empresas en crisis y a los desempleados se considera fundamental para fortalecer la economía que ha sufrido la crisis provocada por la pandemia.

Esto debe incluir medidas para la distribución y logística de las vacunas contra el coronavirus, así como beneficios de desempleo adicionales de 300 dólares por semana, y cheques directos a familias de 600 dólares, la mitad del monto otorgado en marzo pasado bajo de la ley CARES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *