El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo

El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo
La última legislación extendió la moratoria de desalojos de inquilinos hasta el 31 de enero. ilustración/ The New York Times

En Estados Unidos los legisladores acordaron emitir pagos de estímulo de 600 dólares y distribuir un subsidio federal de desempleo de 300 dólares durante 11 semanas. Pero ese dinero tardará en llegar.

Otra dosis de ayuda está finalmente en camino para los millones de estadounidenses que enfrentan dificultades financieras debido a la pandemia del coronavirus.

El domingo, los líderes del Congreso de Estados Unidos de ambos partidos anunciaron un acuerdo para proporcionar una ronda de pagos de estímulo de 600 dólares a la mayoría de los estadounidenses y para restaurar en parte el subsidio federal mejorado de desempleo, con lo que se ofrecen 300 dólares durante 11 semanas. Pero también se espera que el acuerdo contenga disposiciones relacionadas con préstamos estudiantiles, asistencia para el alquiler y facturas médicas.

El paquete legislativo no se ha completado, pero al combinarse con algunas otras medidas de ayuda, proporcionará a muchas personas una asistencia bienvenida, aunque temporal. Y la rapidez con la que el dinero llegue a los bolsillos dependerá de varios factores.

Aquí hay un vistazo más cercano a lo que el último paquete legislativo significará para ti. Este artículo se actualizará a medida que se disponga de más detalles del acuerdo.

PAGOS DE ESTÍMULO

¿Recibiré otro pago de estímulo?

Los individuos adultos con ingresos brutos ajustados en sus declaraciones de impuestos de 2019 de hasta 75.000 dólares al año recibirían un pago de 600 dólares, los jefes de familia hasta 112.500 dólares y una pareja (o alguien cuyo cónyuge falleció en 2020) que gane hasta 150.000 dólares al año recibiría el doble de esa cantidad. Si tienen hijos dependientes, también recibirían 600 dólares por cada hijo.

Las personas con ingresos justo por encima de estos niveles recibirían un pago parcial que disminuye en 5 dólares por cada 100 dólares de ingresos.

¿Ganaste mucho menos dinero en 2020 que en 2019, lo que te hace elegible para este nuevo pago aunque tus ingresos en 2019 te hagan parecer inelegible? Al presentar tu declaración de 2020, habrá una manera de reclamar este dinero en forma de un crédito fiscal reembolsable.

¿Cuándo podría llegar?

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a la CNBC el lunes que esperaba que los primeros pagos salieran antes de fin de año. Pero pasará un tiempo para que todas las personas elegibles reciban su dinero.

Cuando se aprobaron los cheques de estímulo según la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES, por su sigla en inglés) a principios de este año, tomó cerca de dos semanas para que los pagos comenzaran a llegar a través de un depósito directo. Pero quienes recibieron sus pagos por otro método a menudo tuvieron que esperar mucho más tiempo.

¿Será depositado directamente, como la última vez?

Sí, para muchos beneficiarios. Para la primera ronda de pagos, el gobierno también emitió pagos por cheque en papel y tarjetas prepagadas de beneficios.

¿Y si todavía no recibí mi anterior pago de estímulo o solo he recibido parte de él?

Puedes reclamar lo que se conoce como “crédito de reembolso de recuperación” cuando presentes tu declaración de impuestos para el año 2020. El Servicio de Impuestos Internos tiene una página en español en su sitio web que explica los detalles.

¿Qué pasa con los hijos mayores que presento como dependientes?

Si tienen 17 años o más, no tendrán derecho a un pago y no podrás cobrar uno en su nombre

¿Y si soy ciudadano pero mi cónyuge no lo es y en lugar de Número de Seguridad Social utiliza un Número de Identificación del Empleador?

En la primavera, esa situación por lo general impedía que cualquiera de los miembros de la pareja pudiera recibir el pago. Un resumen de la ley presentado por los demócratas decía que “extendería estos pagos directos a los hogares de estatus mixto”. Actualizaremos esta respuesta con detalles una vez que esté listo el texto completo de la ley.

SEGURO DE DESEMPLEO

¿Qué hace el acuerdo?

Los líderes del Congreso acordaron extender el tiempo en que la gente puede cobrar los beneficios de desempleo, según colaboradores congresionales.

También reiniciaría un beneficio federal extra que se proporciona además del beneficio estatal habitual. Pero en lugar de 600 dólares a la semana, serían 300 dólares. Eso duraría hasta el 14 de marzo.

¿Cómo funciona la extensión?

Todos los que tengan derecho a los beneficios de desempleo recibirán 11 semanas adicionales. Esto incluye a las personas que reciben beneficios a nivel estatal, así como a los individuos que reciben cheques a través del llamado programa de Asistencia de Desempleo Pandémico, que cubre a los trabajadores autónomos, los trabajadores a tiempo parcial y otros que normalmente no son elegibles para los beneficios regulares de desempleo. Los cheques de desempleo pandémico estaban programados para acabarse el 26 de diciembre.

Así es como la extensión funcionaría en la práctica: la mayoría de los estados pagan subsidios por 26 semanas, aunque algunos ofrecen menos. Después de eso, la Ley CARES extendió los beneficios por 13 semanas. El último paquete añadiría 11 semanas más, llevando la extensión total a 24 semanas para cualquiera que reciba beneficios estatales o asistencia por desempleo pandémico.

(En períodos de alto desempleo, tu estado también puede ofrecer su propio programa de beneficios extendidos. Los beneficios extendidos suelen durar la mitad de la duración del período de beneficios estándar del estado, pero pueden ser más largos en algunos lugares).

¿Y qué hay de los 300 dólares?

Todos los que califiquen para recibir cheques de desempleo también recibirán un pago extra de 300 dólares semanales. El llamado beneficio federal de Compensación de Desempleo por Emergencias Pandémicas se pagará durante 11 semanas, desde finales de diciembre hasta el 14 de marzo.

Eso es menos generoso que el primer paquete, que concedía 600 dólares extra a la semana a todos los trabajadores que calificasen para beneficios a nivel estatal o equivalentes. Ese pago extra se agotó en julio, aunque el presidente Donald Trump emitió más tarde un memorando en el que se ponían a disposición otros 300 dólares durante unas seis semanas.

¿Cambiará algo más?

El proyecto de ley también proporciona un subsidio federal adicional de 100 dólares semanales a las personas que han ganado al menos 5000 dólares al año en ingresos por trabajo independiente, pero que no califican para recibir un beneficio de Asistencia de Desempleo Pandémico más generoso porque son elegibles para beneficios de desempleo estatales, según un asistente del Senado.

Este dinero extra se agregaría al beneficio semanal de 300 dólares, y también terminaría el 14 de marzo. El beneficio comenzará solo después de que tu estado elija llegar a un acuerdo con el Departamento de Trabajo.

Esto ayudará a la gente, por ejemplo, en la industria del cine. Digamos que una persona ganó la mayoría de sus ingresos a través de grandes trabajos independientes en el cine, pero recibió ingresos menores por trabajar en restaurantes cuando no estaba en un proyecto cinematográfico. Estos trabajadores calificarían para beneficios más bajos a nivel estatal basados en el trabajo en restaurantes.

El pago de 100 dólares semanal sería adicional a los 300 de subsidio federal semanal y también llegaría a su fin el 14 de marzo. Este beneficio solo entrará en vigor después de que tu estado llegue a un acuerdo con el Departamento del Trabajo.

¿Cuánto tiempo tendré que esperar para recibir los beneficios?

Si tus beneficios ya se han agotado, los expertos dijeron que revises el sitio web de tu estado para obtener más información sobre si se te exigirá hacer algo para recibir las 11 semanas adicionales de ayuda. Es probable que los estados las restituyan automáticamente, pero tal vez sea necesario esperar al menos unas semanas.

“Es posible que tengas que esperar hasta parte de enero para tener acceso a los beneficios que se detuvieron a finales de diciembre”, dijo Michele Evermore, analista principal de políticas para el seguro social en el Proyecto de Ley Nacional de Empleo. “Si el Congreso aprueba la ayuda, históricamente se ha estructurado de manera que sus beneficios se restauren a partir de la fecha de promulgación. Así que no debería haber una brecha en tu elegibilidad si eso sucede, solo una brecha en cuando te pagan”.

VIVIENDA Y PAGO DE SERVICIOS

¿Y si mi agencia de desempleo dice que me han pagado más de la cuenta?

Se calcula que cientos de miles de personas han recibido un pago excesivo del programa de Asistencia para el Desempleo en la Pandemia, en gran parte debido a errores administrativos que ocurrieron al tratar de emitir rápidamente los beneficios usando un programa completamente nuevo. La guía federal cambió tres veces, según los expertos, y los errores fueron inevitables. A algunas personas se les pagó en exceso miles —tal vez incluso decenas de miles— de dólares.

El problema ahora: incluso cuando el estado es culpable de un sobrepago, el beneficiario sigue siendo generalmente responsable. Y los estados a menudo cobran lo que se debe reteniendo automáticamente una parte del beneficio de una persona.

La legislación más reciente lo arreglaría dando a los estados la discreción de renunciar a los pagos en exceso cuando se cometieron errores honestos que pudieran ser difíciles de pagar para el solicitante, dijo Evermore.

Estoy atrasado con el alquiler o creo que pronto me atrasaré. ¿Recibiré ayuda?

El acuerdo proporcionaría 25.000 millones de dólares que se distribuirán a través de los gobiernos estatales y locales para ayudar a los inquilinos que se han retrasado.

Para recibir ayuda, los hogares tendrían que cumplir varias condiciones, según indicó un ayudante del Congreso: los ingresos del hogar (para el año 2020) no pueden superar el 80 por ciento de los ingresos medios del área; al menos un miembro del hogar debe estar en riesgo de quedarse sin hogar o de sufrir inestabilidad en la vivienda; y los individuos deben calificar para recibir beneficios de desempleo o haber experimentado dificultades financieras —directa o indirectamente— debido a la pandemia.

Diane Yentel, directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos, dijo que se han creado más de 500 programas de emergencia durante la pandemia y que muchos de ellos usarían su parte del dinero para reponer sus fondos. El grupo de defensa tiene un mapa y una base de datos de dichos programas en su sitio web.

¿Qué pasa con los desalojos a los inquilinos?

La última legislación extendió la moratoria de desalojos de inquilinos hasta el 31 de enero.

El gobierno de Trump, a través de una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ya había extendido una prohibición de desalojo anterior hasta el final del año. La agencia dijo que la moratoria era necesaria para evitar que los inquilinos terminasen en refugios u otras condiciones de hacinamiento, lo que los pondría en mayor riesgo de contraer el coronavirus.

El nuevo acuerdo simplemente amplía esa orden. Para ser elegibles, los inquilinos deben haber experimentado una pérdida “sustancial” de ingresos familiares, sufrido un despido o gastos médicos “extraordinarios” que tuvieron que pagar de su bolsillo, entre varias otras condiciones, y no pueden tener previsto ganar más de 99.000 dólares en 2020 (o 198.000 dólares para personas casadas que presentan sus declaraciones de impuestos en conjunto).

Los inquilinos pueden utilizar un formulario del sitio web de los CDC para certificar su elegibilidad; más información sobre la elegibilidad se puede encontrar aquí

PRÉSTAMOS PARA ESTUDIANTES Y EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Hay cambios en el programa federal de indulgencia de préstamos estudiantiles?

El Departamento de Educación ya había extendido hasta el 31 de enero la pausa de los pagos. La legislación puede modificar esa fecha (para más adelante) una vez que se haya terminado de redactar la ley.

¿Hay algún cambio en las políticas de los tipos de interés?

Sí. El gobierno federal paga los intereses por los estudiantes que califican para préstamos subvencionados mientras están en la escuela, pero los suspende si tardan demasiado en concluir sus estudios. Ahora, no habría límite de tiempo.

¿Qué hay de los cambios en la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por su sigla en inglés)?

Debería ser mucho más simple, pronto.

El senador Lamar Alexander, un republicano por Tennessee que se jubila, ha buscado durante mucho tiempo reducir el número de preguntas en el complicado formulario que los estudiantes deben llenar para calificar para la ayuda, incluyendo préstamos federales y las Becas Pell para estudiantes de bajos ingresos.

La nueva forma FAFSA, que hasta 20 millones de personas llenan cada año, perdería dos tercios de sus preguntas, pasando de 108 a no más de 36.

¿Las Becas Pell serán más generosas?

Sí. Después de años de esfuerzos por parte de grupos de defensa y algunos senadores, los presos volverían a tener derecho a utilizarlas para la educación superior.

Las reglas generales de elegibilidad se simplificarán también, lo que significa que más gente calificará y tendrá derecho a la máxima subvención.

OTRAS FORMAS DE AYUDA

¿Qué pasó con las facturas sorpresa de gastos médicos?

El acuerdo convertiría en ilegales este tipo de facturas médicas. Estas facturas suelen aparecer después de que un proveedor fuera de la red se involucra inesperadamente en la atención de un paciente, por ejemplo los médicos de la sala de emergencias, los anestesiólogos y las ambulancias.

Por ejemplo, puede que los pacientes acudan a un hospital que acepta su seguro, pero una vez allí reciban tratamiento de un médico de urgencias que no lo acepta. Estos médicos a menudo facturan a esos pacientes tarifas elevadas, mucho más altas de lo que suelen pagar los planes de salud.

Según la nueva ley, en lugar de simplemente cobrar a los pacientes, los proveedores de salud ahora tendrán que trabajar con las aseguradoras para establecer un precio justo. Los nuevos cambios entrarán en vigor en 2022 y se aplicarán a médicos, hospitales y ambulancias aéreas, aunque no a las terrestres.

¿Qué pasa con los impuestos?

Hay una modificación al crédito fiscal por ingresos devengados.

Para la declaración de impuestos que presentes para 2020, podrás usar el dinero que ganaste a partir de 2019 para fines de calificación en lugar de 2020, tanto para el crédito fiscal por ingreso del trabajo como para la porción reembolsable del crédito fiscal por hijos, según un resumen del Partido Demócrata del proyecto de ley.

Eso podría permitir que otras personas que podrían haber perdido su elegibilidad por haber perdido su trabajo o haber trabajado menos horas este año, mantengan su elegibilidad.

Tengo dinero de la cuenta de gastos flexibles sin usar. ¿Hay alguna ayuda?

Sí. Ahora, si tu empleador lo permite, podrías transferir el dinero no utilizado de la atención médica o del cuidado de dependientes y usarlo en 2021. Lo mismo ocurre con el dinero no utilizado del 2021 que desea trasladar al 2022. La ley también permite a los empleadores elevar la última edad elegible para el cuidado de los niños dependientes a 13, desde 12, para el año del plan 2020.

Aplacé el pago de impuestos de la nómina de los últimos meses. ¿Todavía tengo que pagarlos?

Sí, pero ahora puedes hacerlo durante todo el 2021, una vez que el proyecto de ley pase.

¿QUÉ MÁS TENGO QUE SABER?

El acuerdo de ayuda no es la única forma en que el gobierno ha tratado de ofrecer asistencia. Otras medidas de rescate siguen en vigor y algunas ya se han ampliado.

INDEMNIZACIÓN POR HIPOTECAS

Si tienes dificultades para hacer tus pagos, puedes calificar para una indulgencia, que permite a los propietarios de viviendas detener temporalmente o reducir los pagos hasta 180 días (después de eso, los propietarios pueden solicitar 180 días adicionales). Estas normas, que se aplican a las hipotecas respaldadas por el gobierno federal, siguen vigentes como parte del paquete de alivio de la Ley CARES, aprobado en marzo.

Pero las reglas varían un poco, dependiendo del tipo de hipoteca que tengas.

Si tu préstamo está respaldado por Fannie Mae o Freddie Mac, las dos entidades patrocinadas por el gobierno, no hay una fecha precisa de finalización de la póliza: los reguladores la cancelarán cuando lo consideren apropiado. Pero los propietarios de viviendas con préstamos asegurados por la Administración Federal de Vivienda deben contactar a su administrador y solicitar una indulgencia inicial por la COVID-19 en o antes del 28 de febrero. Se había establecido que esa fecha expiraría el 31 de diciembre, pero el lunes se anunció una postergación.

Cualquier pago omitido no es perdonado y, eventualmente, debe ser devuelto. Pero si los prestatarios no pueden hacer los pagos extras de inmediato, pueden ser elegibles para retrasar lo que deben hasta que la casa sea vendida, refinanciada o cuando el periodo del préstamo concluya.

La situación es más turbia para los prestatarios con hipotecas privadas. No están cubiertos por las mismas protecciones, aunque algunos proveedores han extendido una ayuda similar.

PROTECCIÓN CONTRA LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA

 Los propietarios de viviendas unifamiliares con préstamos respaldados por Fannie Mae o Freddie Mac estarían protegidos contra la ejecución hipotecaria al menos hasta el 31 de enero de 2021, dijeron los reguladores este mes. La moratoria estaba programada para expirar a finales de diciembre.

Las personas que viven en propiedades de las que Fannie o Freddie se han hecho cargo porque el propietario no podía pagar la hipoteca también están protegidas; la moratoria de los desalojos también se ha ampliado.

La Administración Federal de Vivienda, que a menudo asegura los préstamos a los prestatarios que hacen pagos iniciales más pequeños, dijo el lunes que extendería su moratoria de ejecución hipotecaria y desalojo hasta el 28 de febrero. Se había establecido que expiraría el 31 de diciembre.

Tara Siegel Bernard escribe de finanzas personales. Antes de unirse al Times en 2008, fue subdirectora general de FiLife, un sitio web de finanzas personales, y editora en CNBC. También trabajó en Dow Jones y colaboró regularmente con The Wall Street Journal. @tarasbernardRon Lieber ha sido el columnista de Your Money desde 2008 y es el autor del libro The Price You Pay for College, que está por salir. @ronlieber • Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *