Encarcelan durante 14 días a periodista de la agencia Reuters en Etiopía

Encarcelan durante 14 días a periodista de la agencia Reuters en Etiopía
Kumerra Gemechu, de 40 años. Foto: Redes Sociales

Kumerra Gemechu, de 40 años, que trabaja como camarógrafo independiente con Reuters desde hace una década, fue arrestado en su casa el jueves por la noche “frente a su esposa e hijos” por “unos 10 policías armados”.

Un periodista etíope independiente que trabaja para la agencia de prensa Reuters, detenido el jueves en Adís Abeba, fue encarcelado durante 14 días, anunció el lunes la agencia canadiense-británica.

Kumerra Gemechu, de 40 años, que trabaja como camarógrafo independiente con Reuters desde hace una década, fue arrestado en su casa el jueves por la noche “frente a su esposa e hijos” por “unos 10 policías armados”, dijo la agencia en un comunicado.

“El viernes, en una corta audiencia sin abogados, un juez ordenó la detención de Kumerra durante 14 días más, para darle tiempo a la policía de investigar”, dijo la familia del camarógrafo, según Reuters.

Su teléfono, una computadora, discos duros y documentos fueron incautados de su casa, indicó la familia.

“No se dio ninguna explicación a la familia por el arresto” y “la policía no respondió a las consultas de Reuters”, continuó la agencia.

Reuters indica que no pudo determinar si la detención de Kumerra se vincula a su cobertura del conflicto de la región etíope del Tigre y recuerda que las autoridades de Etiopía “acusaron a Reuters y a otros medios internacionales […] de cobertura ‘falsa’ y ‘desequilibrada'” de este conflicto.

El gobierno etíope lanzó una operación militar el 4 de noviembre en esta región disidente del norte del país para expulsar a los dirigentes locales, que desafiaban su autoridad desde hacía meses.

“Los periodistas deben poder cubrir la actualidad en interés del público sin miedo [a sufrir] intimidaciones o ataques físicos, donde quiera que sea. No abandonaremos nuestros esfuerzos hasta que Kumerra sea liberado”, dijo el jefe de redacción de la agencia, Stephen J. Adler.

Etiopía ocupa el puesto 99 de 179 en materia de libertad de prensa en la clasificación anual de la oenegé Reporteros Sin Fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *