Dirigentes magisteriales cuestionan falta de decreto que rija calendario escolar 2021

Dirigentes magisteriales cuestionan falta de decreto que rija calendario escolar 2021
Juan Ramón Herrera, asesor de la Asociación de Educadores de Veraguas, AEVE. Foto, cortesía.

Tras señalar que el Ministerio de Educación está trabajando con una “dosis de improvisación”, el asesor de AEVE dijo que, a la fecha, no se cuenta con un decreto de inicio del calendario escolar 2021.

El asesor de la Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE), Juan Ramón Herrera, se quejó de la falta de un decreto “lógico” por parte del Ministerio de Educación (Meduca), que organice el periodo escolar 2021, y supere las falencias del año anterior, el cual debió estar listo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Herrera concuerda con dirigentes magisteriales de otras organizaciones que también han denunciado la ausencia del decreto de inicio del presente año lectivo, que contenga la estructura, organización, tiempo de exámenes, evaluación y demás aspectos inherentes al período escolar.

De acuerdo a las declaraciones del asesor de la AEVE, el Ministerio de Educación está trabajando “con una alta dosis de improvisación” en el proceso educativo, en lo que respecta a la pandemia provocada por la covid-19. A su vez, denunció que existe falta de articulación entre sus estructuras, “llámese directores nacionales”, que no llevan el proceso de forma adecuada.

Por otra parte, dijo que a la fecha, el Ministerio de Educación no ha hecho un balance concreto del período escolar 2020, y que se hace necesario invertir en equipos de conectividad. En este aspecto, señaló que ellos habían sugerido la compra de una caja que podría cubrir hasta 60 alumnos, pero utilizaron otra que consideraron se trató de “un negocio”.

Hernández manifestó a En Segundosque se invirtieron alrededor de 30 millones de dólares en la plataforma ESTER, que sirvió solamente para unos 6 mil estudiantes, debido a que, el 99 por ciento de los docentes trabajó por medio de la plataforma de WhatsApp.

Como parte de las peticiones de los gremios docentes para este año escolar, esperan contar con un decreto lógico, se entreguen las guías de estudio a tiempo y se dote a los estudiantes del equipo necesario para sus clases, debido a que “sufren mucho porque sus equipos no funcionan”.

Asimismo, el asesor de la AEVE indicó que, a ciencia cierta, se desconoce realmente cuántos estudiantes harán reválida, ni cuántos pasaron el año escolar y qué cantidad no tuvo posibilidad de estudiar. Agregó que las cifras “son graves”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *