Nueva presidenta del COP asume retos y define acciones estratégicas

Nueva presidenta del COP asume retos y define acciones estratégicas
La presidenta del Comité Olímpico de Panamá, Damaris Itzel Young, asumió el cargo con responsabilidad. Foto, Damaris Young.

Desde su creación en 1934, el Comité Olímpico de Panamá (COP) cuenta por primera ocasión con una mujer como presidenta. Se trata de Damaris Itzel Young, jurista especializada en derecho y gestión deportiva y ex selección nacional de baloncesto.

Asumir esta responsabilidad -dijo Damaris Young- supone la posibilidad de mejorar esa carente realidad que vive la gran mayoría de nuestros atletas y que representó una de sus motivaciones principales para asumir este compromiso y responsabilidad al frente del movimiento olímpico de nuestro país.

 Damaris Young agregó que ocupar este cargo es “un desafío”, pero al mismo tiempo “una gran oportunidad para generar e implementar programas y acciones estratégicas que permitan que nuestros atletas, entrenadores, dirigentes y, en general, las federaciones deportivas, cuenten con las herramientas mínimas necesarias que les permitan llevar adelante y con certeza, sus planes de entrenamiento y estratégicos, respectivamente”.

 Sin embargo, fue clara en señalar que tampoco llegó al COP “para engañar, ni mentirles a los atletas, entrenadores, dirigentes o a la población en general, por eso desarrollamos una propuesta de gestión en la que contemplamos el alcance de nuestras acciones, atendiendo a las realidades”.

“Lo que sí tenemos muy claro -manifestó la también abogada Young- es encaminar una solución a la escala de problemas que presenta el deporte en Panamá, pero que se requiere de un trabajo mancomunado del COP y las autoridades gubernamentales, que permita implementar programas y acciones basadas en planificaciones estratégicas consensuadas y basadas en evidencia”. 

Recalcó que lo importante es asegurar a los actores deportivos (atletas, entrenadores, dirigentes, etc.), quienes deben contar con las garantías mínimas esenciales para cumplir con sus planes.

 En cinco líneas estratégicas, resume sus principales acciones a ejecutar: plano deportivo, educativo, operativo, comercial y de comunicación.

En cuanto a estrategias para situar a Panamá y a sus atletas en el posicionamiento deportivo de altura y competitividad, Young indicó que “no es fácil  responder esta interrogante, porque engloba a todos los deportes y resulta imposible incorporar a todos en una sola cesta: cada uno tiene sus propias realidades y niveles de desarrollo, no solo a nivel deportivo, sino también administrativo, entre otros factores que son determinantes para alcanzar resultados deportivos a los más altos niveles de competición”.

“Es por esto, que nuestra gestión se enfocará en poner a disposición de nuestras Federaciones Deportivas (atletas y personal de apoyo), una serie de herramientas mínimas necesarias para que empiecen a trazar, de manera sostenible y con sólidas bases, el camino al éxito de cada deporte de manera objetiva y atendiendo a sus realidades y lograr definirlas en sus planificaciones estratégicas”, comentó la ex seleccionada del baloncesto nacional.

La presidenta del COP detalló que “la consecución de resultados deportivos significativos a los más altos niveles de competición, requiere de varios elementos y, es, justamente, en proveer la mayor cantidad en la mejor calidad de estos elementos, en que se centrará nuestra gestión al frente del COP, obviamente entendiendo las competencias, su rol y realidades materiales”.

Consultada acerca de las controversias en las que se vio envuelta su elección, y si esta situación puede ensombrecer su gestión, la primera mujer presidenta del Comité Olímpico de Panamá, respondió que, “actuar con transparencia en todo momento y dar lo mejor de mí, de mis capacidades y competencias para lograr los objetivos que como equipo nos hemos propuesto, serán siempre la mejor manera para desacreditar las infamias, falsedades y mentiras que se digan, ciertamente con propósitos totalmente alejados al espíritu y los valores propios del olimpismo”.

En este sentido, aprovechó para hacer un llamado a toda la familia olímpica de Panamá, para que “nos sentemos a trabajar y construir el camino que nos lleve a alcanzar el deporte de alto rendimiento que la gran mayoría queremos y anhelamos”.

Damaris Young expuso, en otra parte de la entrevista, que es esencial que las autoridades gubernamentales y del COP trabajen en estrecha colaboración, pero entendiendo y respetando los roles y competencias de cada uno, “tal cual como dispone nuestra legislación deportiva nacional, que esto no sea comprendido y respetado lo único que hace es poner en riesgo el desarrollo deportivo de los atletas y afectar nuestra reputación como país”, aseguró.

Manifestó que las intervenciones gubernamentales históricas no solo a nivel del COP, sino de las Federaciones Deportivas Nacionales, lo único que han traído consigo son consecuencias negativas que en nada han contribuido a que se cumplan con los propósitos de fortalecer el sistema deportivo en beneficio de nuestro país.

“Para nosotros, es fundamental que las autoridades públicas tengan en el COP un importante aliado para la consecución de sus objetivos. Un aliado, que quiere trabajar armónicamente respetando las competencias de cada quien, pero siempre teniendo como norte un objetivo de país”, ratificó la jurista en derecho y gestión deportiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *