Puertos panameños se mantienen en constante inversión para la modernización de su infraestructura.
A pesar que Panamá es un país pequeño, sus puertos compiten al más alto nivel con terminales de Estados Unidos, Brasil, Colombia, México y hasta naciones asiáticas como Singapur.
Al cierre del 2020, el sistema portuario local alcanzó 7 millones 734 mil 024 TEU’s o contenedores de 20 pies de largo, lo que representó un incremento de 5.3% respecto al 2019.
De este total de contenedores movilizados, más del 40% pasaron por los puertos de Panamá Ports Company (Balboa y Cristóbal). Estas modernas terminales se desempeñan como centro de distribución para las rutas comerciales del Atlántico y del Pacifico.
Ambos puertos están equipados con extensas facilidades para el manejo de carga general, carga suelta y barcos de pasajeros. Además poseen las grúas más grandes y más modernas que han llegado a Panamá, teniendo una capacidad de manejar 65 toneladas y un alcance de 62 metros lo que les permite atender barcos de hasta 22 filas de contenedores de ancho.
Para competir con las gigantes terminales globales, desde 2010, el puerto de Balboa se equipó con 22 grúas pórticas, lo que lo catapultó en la terminal de contenedores con mayor número de infraestructura de este tipo en el continente americano.
La clave del buen desempeño de los puertos panameños son las facilidades de conexión y reexportación de mercancía a todas partes del mundo al estar conectados por el Canal de Panamá.
En suelo panameño, este sector destaca como un eje fundamental que mueve la industria marítima y logística. A través de ellos se brinda una amplia oferta laboral.
De acuerdo con estadísticas de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), el sistema portuario local genera más de 10 mil empleos directos e indirectos, y además impulsan más de 200 mil plazas de trabajo en el sector marítimo y logístico nacional.
“El 2020 cerró con números muy similares al 2019, se mantuvo la competitividad. Es importante para nuestro país el servicio que le brindamos a todas estas naves que vienen a Panamá. Nuestro servicio tiene que ser competitivo, pero siempre tenemos grandes riesgos y retos como son nuestros vecinos”, resumió el presidente de la CMP, Nicolas Vukelja, en una entrevista ofrecida a la Revista Inversiones y Negocios.
No obstante, para el líder empresarial, debemos explotar nuestra posición estratégica el estar ubicados en las riberas del Canal de Panamá.
En el marco de la pandemia del Covid-19, los puertos panameños tomaron sus medidas sanitarias para seguir operando. Durante estos meses, miles de toneladas de mercancía ha transitado por el istmo, de transbordo y local.
Recientemente, este sector se ha sumado a los esfuerzos del Canal de Panamá por optimizar las rutas de suministro para la distribución de la vacuna contra la Covid-19 hacia América Latina.
“Trabajaremos juntos con los puertos panameños para buscar opciones que nos permitan usar nuestra experiencia, capacidad logística y conectividad para apoyar la distribución de la vacuna en la región”, informó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.
Además de los puertos operados por PPC, resaltan en movimiento de contenedores Manzanillo International Terminal; Colon Container Terminal; Colon Port Terminal (CPT), y Port of Singapore Authority (PSA).