PPC, con la mayor inversión portuaria del país

PPC, con la mayor inversión portuaria del país
La terminal de PPC, en el Pacífico, permite conectar los principales servicios en línea desde el lejano Oriente y América del Norte, hacia las costas oeste de América del Sur, Central y el Caribe.

La Contraloría certificó que la compañía PPC ha invertido más de lo pactado.

La inversión en el sistema portuario panameño durante los últimos 20 años supera los 2.5 billones de dólares, según estadísticas de la Contraloría General de la República.

De esta cifra, un total de 1,695,546,955 millones corresponden a inversión de Panama Ports Company (PPC), que opera los puertos de Balboa, localizado en el Pacífico y Cristóbal, en el Atlántico panameño.

Según dio a conocer la Contraloría, lo invertido por PPC equivale a un 68% de todo lo realizado en el sistema portuario local, en las últimas dos décadas. Y es que parte del contrato suscrito entre PPC y el Estado, estipula que la compañía se compromete a llevar adelante la modernización de ambos puertos.

En 1998, un año después de recibir la concesión, PPC inició la construcción de la fase 1 de expansión con una inversión de 120 millones de dólares.

Para adecuar el puerto, PPC tuvo que demoler una serie de edificaciones de la antigua Panama Canal Comission (PCC), a fin de contar con áreas adicionales para el desarrollo de Fase I.

En el año 2001, inauguró nuevas instalaciones para el manejo de carga de contenedores en el puerto de Balboa. (Muelle 16). Para ese año alcanzó unos 358,677 TEU’S movilizados.

En el 2003, la terminal de Balboa contaba con 5 grúas pórticas con capacidad para atender barcos Feeders y Panamax. Durante este año, el puerto movió unos 457,134 TEU’S.

Este acontecimiento condujo a la construcción de la tercera fase de expansión y modernización, la cual fue concluida e inaugurada en enero de 2005, incrementando de manera notable la capacidad y el manejo de la carga en este puerto.

En el 2005, el Puerto de Balboa contaba con 9 grúas pórticas. Posteriormente, al siguiente año alcanzó el manejo de 1 millón de TEU’S.

La Fase 4 expansión del Puerto de Balboa inició a mediados del 2007 e incluyó el relleno de 20 hectáreas para patio de contenedores, la construcción de 447 mts de muelle y la adquisición de 4 grúas pórticas.

Para el año 2013, la empresa realizó inversiones por el orden  de 242 millones 987,741, según se desprende de la reciente auditoría realizada por la Contraloría, en la que concluye que PPC invirtió más de lo pactado con el Estado panameño.

De acuerdo con la Contraloría, en la terminal portuaria de Balboa se destinó un total de 1,213,294,391 y en Cristóbal, la suma de 482, 252,565 para totalizar los  1,695,546,955 millones invertidos.

Al cierre del año 2020, la compañía portuaria, miembro del Grupo Hutchison Port Holding (HPH), una filial del conglomerado multinacional Hutchison Whampoa Limited (HWL), alcanzó los 3,033,767 millones de TEU’s movilizados.

Según la Contraloría,  la empresa ha contribuido a la economía nacional con la suma de B/ 5,935.1 millones que incluye el valor agregado, los efectos indirectos, pagos al Estado y las inversiones realizadas.

El contralor Gerardo Solís confirmó que hasta el año 2020, el Estado panameño recibió 444,978,979.60 millones de dólares producto del contrato suscrito con PPC.

La empresa estaba comprometida a otorgarle al Estado panameño el 10% de la participación accionaria, pero no tenía obligación de entregar los dividendos obtenidos, aclaró el contralor Solís.

“La empresa PPC es estratégica porque puede constituir como parte del sector del transporte como posible cuello de botella productivo ante shocks de demanda”, puntualizó el contralor de la República.

Actualmente, PPC solicitó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la vigencia de prórroga del contrato Ley Nro. 5 del 16 de enero de 1997, en base a su cumplimiento, según constató la Contraloría de la República.

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