Portobelo recuperará su esplendor centenario

Portobelo recuperará su esplendor centenario
El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, se reunió con autoridades en el distrito de Portobelo. Foto, ATP.

Ocho millones de dólares serán invertidos en proyectos para el rescate de la memoria histórica de Portobelo y San Lorenzo, al ser parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible.

Acciones que buscan empoderar y fortalecer  al distrito de Portobelo, en la provincia de Colón, “como un potencial turístico”  y, a la vez, lograr sea retirado del listado de la Unesco como patrimonio en peligro, emprendieron autoridades de distintas entidades de Gobierno.

Tanto por sus fortificaciones coloniales, como por la cultura congo como patrimonio cultural inmaterial, adicional  con las bellezas de patrimonio verde y azul del Parque Nacional Portobelo, son parte de sus atractivos,  y fortalezas donde convergen la designación de patrimonio de la humanidad por la UNESCO .

Este lunes 1 de marzo se realizó una reunión entre el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen,  con autoridades locales, gremios turísticos y líderes comunitarios en Portobelo, para dar seguimiento a la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, siendo este distrito uno de los ocho destinos de este plan.

Se informó que con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), MiCultura licitó por un monto de 8 millones de dólares, proyectos para el rescate de la memoria histórica de Portobelo y San Lorenzo, entre los cuales figuran la rehabilitación de las antiguas estructuras de la Aduana de Portobelo y del Castillo de San Lorenzo.

 Mientras que el proyecto de diagnóstico, estudio, diseño y desarrollo de planos para la mitigación ante los riesgos de movimiento de ladera o deslizamiento en Portobelo, es a 16 meses, tan pronto se proceda con los trabajos.

Por otro lado, unos 1,200 emprendedores en industrias culturales y creativas serán capacitados para ampliar sus conocimientos y se dispondrá de un financiamiento o capital semilla por 1.1 millón de dólares. También contemplan la restauración de los Fuertes de San Jerónimo, San Fernando y el Castillo de Santiago de la Gloria Nuevo y Viejo, por un monto de 12 millones de dólares.

Se reveló que, está en proceso, el pliego para lanzar el plan que consiste en la hoja de ruta para la rehabilitación del Casco Histórico de Portobelo, tanto la parte cultural como natural que se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Cultura. Dentro de este eje se encuentra la rehabilitación del Centro de Facilidades Turísticas e Interpretaciones (CEFATI), de la ATP.

Estos planes incluyen la rehabilitación de senderos en el Parque Nacional Portobelo que se sumarán al proyecto de 1,000 kms. de senderos, así como la capacitación de guías de sitio, para realzar el patrimonio natural.

MiAmbiente informó que la entidad trabaja en seis ejes de desarrollo: dotación de agua potable, gestión de residuos sólidos, realce de patrimonio histórico, realce de patrimonio natural, desarrollo comunitario y gestión de áreas protegidas.

El proyecto de la planta potabilizadora de agua potable está en etapa de estudio de impacto ambiental y se convocará a licitación en los próximos días. Esta obra contempla el diseño y construcción de la red de distribución, tanque de agua, diseño y construcción de alcantarillado.

En cuanto a la gestión de residuos sólidos se está diseñando un plan para activar un saneamiento dentro del vertedero de Portobelo- Santa Isabel y, de igual manera, crear un plan para la gestión de residuos sólidos con la colaboración de fundaciones y residentes en el distrito.

Acciones estas que tienen la finalidad de reducir la brecha de desigualdad social, a través del empoderamiento comunitario, para lo cual se desarrollan planes de capacitación a lugareños e incentivos al emprendimiento con capital semilla. Este proyecto se vincula al plan de turismo comunitario que ejecuta la ATP en el país.

Esta reunión da seguimiento al gabinete Logístico que en diciembre de 2019 se realizó y suscribió un memorándum de entendimiento, que planteó un plan de acción interinstitucional, con el fin de planificar una estrategia integral para este destino, que permita el desarrollo sostenible de su patrimonio natural y cultural, vinculando a la comunidad local como beneficiaria.

El rescate de algunas infraestructuras se dará durante la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible. Foto, ATP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *