Tecnología de punta para estudiantes con discapacidad visual

Tecnología de punta para estudiantes con discapacidad visual
Estudiantes de la escuela de ciegos Hellen Keller, contarán con equipos tecnológicos. Foto, IPHE.

Los 300 alumnos de la Escuela de Ciegos Helen Keller, inscritos en centros de inclusión, contarán con las herramientas para continuar su proceso educativo sin ningún tipo de obstáculos.

La Escuela de Ciegos Helen Keller, a través del Gobierno Nacional y gestiones de la directora general del IPHE, Marisa Canales, entregará equipos tecnológicos, entre estos, tabletas a las diferentes escuelas, programas y extensiones para facilitar el aprendizaje y la conectividad.

Lo anterior, como parte de las acciones que en este periodo escolar, personal directivo, docentes y padres de familia y alumnos de la Escuela de Ciegos Helen Keller, del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), acordaron en reunión de inicio de clases, encabezada por la directora del plantel, profesora Ara Ramos.

La Escuela de Ciegos Helen Keller ha realizado las gestiones necesarias para que los 300 alumnos con discapacidad visual inscritos hasta la fecha, 100 en planta y 200 en centros de inclusión, puedan contar con las herramientas necesarias para continuar su proceso educativo sin ningún tipo de obstáculos.

Han coordinado acciones con los docentes, directivos y supervisores a nivel nacional, respecto a cómo se va a desarrollar este año escolar, en cuanto a clases virtuales, y que se concentran en la atención, servicios, recursos y apoyos que se brindará a los estudiantes.

Se explicó que, siguiendo lineamientos del Ministerio de Educación, se trabaja con el currículum priorizado beneficiando a toda la población con discapacidad visual.

“Hemos preparado toda una estructura para este año escolar 2021, para ofrecerle a la población estudiantil en condición de discapacidad, una atención de calidad y tomando en cuenta todas sus necesidades”, apuntó la docente.

Estudiantes con discapacidad visual recibirán 65 computadoras con tecnología de punta, en todo el país y se les brindará apoyo a través del Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Visual “Louis Braille”, para garantizarles las herramientas necesarias para continuar su proceso educativo.

Por su parte, la subdirectora de este plantel, Hilda Swaby detalló que, en la semana de capacitación, se impartió adiestramiento temático en el uso de: Google Meet, Zoom, Microsoft Teams y Podcast, para que el docente tenga las herramientas necesarias para ofrecer las clases virtuales de la mejor manera.

“Como institución nosotros trabajamos alineados y coordinados con el Ministerio de Educación, por lo que, siguiendo sus instrucciones las primeras cinco semanas del año escolar se utilizarán para reforzar todos aquellos aspectos educativos donde hubo debilidades”, sostuvo Swaby.

Mucho antes de la pandemia el docente especializado ha tomado las primeras cinco semanas para reforzar aprendizajes previos, debido a que el niño con discapacidad, por lo general, llega a tener cierto desfase.

En este nuevo año lectivo 2021, el IPHE en todo el país, cuenta con una matrícula de 4,000 estudiantes que asisten en las sedes de las Escuelas, Programas y Extensiones y 11,774 en los centros de educación inclusivo, dando un total de 15,774 alumnos que recibirán los servicios, recursos y apoyos educativos.

En todo el país, el Iphe cuenta con una matrícula que asciende a más de cuatro mil estudiantes. Foto, IPHE.

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