Las patronales del ayer

Las patronales del ayer
Fotografía Foto, Henry G. Kinkead M.

El 19 de marzo, Día de San José, se celebra en David, Chiriquí, la fiesta patronal, pero este año, por motivo de la pandemia, esa conmemoración, en la parte festiva, no se realizó.

Conferencia ofrecida en el edificio de Bellas Artes, del Municipio de David, ayer 18 de marzo de 2021.

En diciembre de 2018, mientras entrevistaba a la señora Andrea Rodríguez Pérez, quien nació en Montilla en el año 1936, entre otras cosas le pregunté:

¿Quiénes fabricaban tejas en San Juan del Tejar?

Me contestó:  Miguel Pérez y Crispiliano Miranda, “donde celebraron por primera vez el 19 de marzo”.

La quebrada que separa Montilla de San Juan de El Tejar, tiene varios pasos.

  1. Paso de Guabito. 2. Paso del horno.    3. Paso de Montilla. 4. Paso de Medina,  hacia San Pablo Viejo Abajo.  5. Paso de las adjuntas. 6. Paso Lerdo.

Después de ese evento, hubo alguna celebración en el Centro Escolar Antonio José de Sucre.

 El relevo fue tomado por los caballeros del Barú entre quienes puedo mencionar a los señores: Ramón Guerra, Marcos Caballero, “Chicho” Brenes,  y Alfredo Macharaviaya.

Las fiestas patronales de San José de David incluían reinado, desfile de comparsas, bailes con orquestas,  bailes con agrupaciones típicas, cabalgatas.

Algunos toldos

En calle tercera, en el patio de un edificio que ahora tiene oficinas del Seguro Social. Detrás del Banco Nacional.

En el Jardín Carta Vieja, en la Cantina El Toro, frente al Gimnasio Escolar, en el Jorón Zebede y en el Hotel Nacional.

Las comparsas:  Novedades Alberto, Los indios y vaqueros de los 20 – 30 y  Carta Vieja.

El desfile de comparsas comenzaba a las 2 de la tarde, frente a la Iglesia del Carmen.  Continuaba por calle segunda o calle cuarta,  hasta el Mercado Público y regresábamos hasta la Feria de David.

 En uno de esos desfiles conocí al señor Julio César Espino, cuyo nombre artístico era “Pedro Tuco”.

De aquello, lo que más ha durado a través de los años, ha sido la cabalgata, tanto que es llamada la madre de todas las cabalgatas, a nivel nacional.

La Plaza de Sucre fue delimitada cuando hicieron el trazado, a principios de siglo XX,  por don Eugenio Loeffler.

Está ubicada muy cerca del centro geográfico formado por la avenida central, que arranca en la avenida Obaldía y termina más allá de Antojitos.
El otro eje está formado por la calle central, que comienza en las estrechas calles del Barrio Bolívar y cruza frente al Hotel Nacional, hasta la carretera Interamericana.

Los edificios de zona son la bodega y estación del Ferrocarril  Nacional de Chiriquí,  el Hotel Nacional,  el Centro Escolar Centro Escolar Antonio José de Sucre, el Palacio de Justicia, con su reloj que daba la hora cada quince minutos, con sus campanadas.  Después llegó el edificio del Cuartel de Bomberos, que antes estaba al lado de Correos y Telégrafos.

Ese edificio del Palacio de Justicia es similar al de la isla Colón, en Bocas del Toro.

 Otros edificios de David con semejanzas a otros son: Banco Nacional de Panamá, al lado del Parque de Cervantes,  con el de avenida central y calle 16 oeste,  en Panamá; la Policlínica Dr. Gustavo a Ross, con la policlínica de Colón;  el colegio Félix Olivares Contreras, con el colegio Abel Bravo,  en Colón.

 En la Plaza de Sucre se jugaban partidos de béisbol.  Cuando se trasladaron al Estadio Tres de Noviembre, la plaza se usaba para las barreras de las fiestas de toros del 3, 4 y 28 de noviembre.

  • Cuando el alcalde Manuel de J. García decidió construir el edificio para el Municipio de David, mandó orientar la obra con un costado cerrado hacia el lado del saliente (el este) y otro costado cerrado hacia el poniente (el oeste), de manera que el sol pasase a lo largo del techo y no entrase por las puertas y ventanas, con orientación hacia el norte y el sur.
  • Tenía su propia ventilación cruzada y no usaba ventilación artificial.  A eso creo que llaman hoy arquitectura ecológica.

Algunas familias que vivieron cerca de la Plaza de Sucre:  Bouche, Palacios, Castrellón, Moltó,  Jurado,  Espinoza,  Sánchez, Herrera,  Rodríguez,  Pittí,  Morgan, Olivares, Contreras y Terán.

En David, las patronales han decrecido mientras hemos visto el gran desarrollo que ha tenido la Feria Internacional de San José.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *