Ambas instituciones firmaron un convenio que fortalecerá la estrategia Turismo, Conservación e Investigación del Plan Maestro del destino Panamá, el cual fue recomendado por la UNESCO para replicarlo en otros países.
Un convenio marco de cooperación, que contribuye a fortalecer la estrategia de Turismo, Conservación e Investigación (TCI), que implementa la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), fue firmado por esta institución con el Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).
Correspondió a la directora interina del STRI, Oris Sanjur, y al administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, rubricar el documento, en las inmediaciones del Laboratorio del STRI, en Gamboa.
Una comunicación emitida por la ATP, informó que ”el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) de Panamá 2020-2025, propone implementar el modelo TCI como estrategia de diferenciación para incrementar la competitividad de Panamá como destino turístico, innovando con experiencias turísticas orientadas a viajeros conscientes, reconociendo a este perfil como una tendencia imparable a nivel mundial, de quienes se interesan por la conservación de los recursos naturales y culturales de un destino, así como por el bienestar de las comunidades locales”.
También destacó que “es por este enfoque que la UNESCO recientemente reconoció que nuestro Plan Maestro de Turismo Sostenible tiene una visión innovadora de cómo encarar el turismo sostenible para el futuro, y recomienda replicar este modelo en países de la región”.
Asimismo, la nota destacó que “con este convenio, la ATP apuesta a fortalecer la estrategia TCI, a través de asesoría técnica y científica que contribuirá a profundizar el desarrollo de las Rutas Patrimoniales, que en el Plan Maestro se plantean como una red de circuitos que exponen la extraordinaria riqueza y diversidad del patrimonio natural y cultural de Panamá. Estas rutas articulan el contenido y las historias que se ofrecerán al turista consciente, a través de experiencias auténticas según tres ejes temáticos: Patrimonio Verde (nuestra tierra), Patrimonio Azul (nuestro mar) y Patrimonio Cultural (nuestra gente)”.
“La relación del Smithsonian con la estrategia TCI no inicia ahora, -apuntó la comunicación-, ya que cuando el modelo fue implementado por primera vez en Panamá por su creadora, la Dra. Hana Ayala, desde 1998 (luego descontinuado en el año 2000), el STRI ocupó un rol fundamental, aportando su vasta experiencia científica y prestigio internacional. 20 años después que la ATP actualiza este modelo, a través de un nuevo esquema de Rutas Patrimoniales, no cabe duda que igualmente generará un impacto muy positivo”.
“La ATP ha venido desarrollando el contenido de las Rutas Patrimoniales con los equipos técnicos del Biomuseo y el STRI, los cuales se complementan abordando la interpretación de información científica a través de un lenguaje accesible y atractivo para el público, por lo que la firma del Convenio entre STRI y ATP permite fortalecer este desarrollo”, realzó la información.
“Adicionalmente, la ATP se compromete a apoyar al STRI en el desarrollo de sus actividades científicas, educativas y de conservación en Panamá, con énfasis en contribuir en la atracción de viajeros de calidad a sus centros de visitantes y estaciones científicas, siendo la más conocida la que mantiene en la Isla de Barro Colorado, parte del Monumento Natural de Barro Colorado, en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá”, se conoció.
El convenio destaca que “el STRI podrá colaborar con la ATP proporcionando material audiovisual para fines relacionados con la promoción turística del país, en los sitios de internet de la institución, plataformas digitales sociales (social media) y presentaciones desarrolladas por la Institución, haciendo los reconocimientos correspondientes a los derechos de autor del STRI”.
Tras la firma del convenio, las autoridades realizaron un recorrido por los domos geodésicos, ubicados adyacente al área protegida de la Cuenca del Canal de Panamá, donde una docena de domos simula futuros escenarios climáticos extremos, con el fin de entender la susceptibilidad de las plantas tropicales al cambio climático y al estrés ambiental.
De igual forma se visitó el Centro de Rescate de Anfibios con el fin de conocer los esfuerzos de conservación de la biodiversidad por medio de las investigaciones de la enfermedad que afecta a las ranas en estado salvaje y la reintroducción de las mismas en su hábitat nativo.