ATP anunció avances del plan turístico sostenible para Coiba y Santa Catalina

ATP anunció avances del plan turístico sostenible para Coiba y Santa Catalina
Biodiversidad en Coiba y Santa Catalina. Foto, ATP.

El Parque Nacional Coiba es considerado un laboratorio viviente, estudiado ampliamente por científicos nacionales e internacionales, y por la historia única del Penal de Coiba.

Los avances del Pan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS), en ejecución para los destinos Santa Catalina, en el Pacífico veragüense, Soná y el Parque Nacional Coiba, fueron expuestos a empresarios, emprendedores, líderes comunitarios y autoridades locales, por el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen.

En la reunión se presentó el modelo de , según el Plan Maestro para este destino, donde destaca el valor de la biodiversidad de su patrimonio azul, lo que incluyó visitas a sus playas prístinas, turismo activo, a través del buceo, snorkeling y kayaks.

Destino que también ofrece la observación de fauna marina, el surf y la pesca deportiva. Asimismo se resaltaron las actividades enmarcadas en el patrimonio verde, como el senderismo y avistamiento de aves, y el patrimonio cultural donde destaca la historia de la Colonia Penal de Coiba.

“El Parque Nacional Coiba es la joya de la corona, no solo por ser Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO, sino también por ser un laboratorio viviente estudiado ampliamente por científicos nacionales e internacionales, y por la historia única del Penal de Coiba”, dijo Iván Eskildsen.

El administrador de la ATP también destacó del PMTS la creación del “Comité de Gestión de Destino”, modelo de gobernanza para el seguimiento, priorización y actualización de los proyectos del plan, conformado por la ATP, representantes del sector turístico del destino, el gobierno local y la comunidad.

Por su parte, Sherlly Chen, presidenta de la Cámara de Turismo de Santa Catalina, confía en que con el PMTS y las acciones del Gabinete Turístico se puedan resolver los problemas con el suministro de energía eléctrica, agua potable e infraestructura, que son necesarios para desarrollar plenamente el potencial del destino.

Mientras que el presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, Ángelo Solanilla, señaló que esperaban desde hace años, que el gobierno de turno diera prioridad a temas de desarrollo turístico en el interior y, que “esperamos que los ocho puntos estratégicos definidos en el Plan Maestro sirvan de punta de lanza, para seguir desarrollando otros lugares con tanto potencial que tiene la provincia de Veraguas, rico en biodiversidad y con nueve áreas protegidas cuatro son parques nacionales”.

En el diagnóstico del PMTS se identificaron necesidades para esta región proponiendo proyectos que incluyen: habilitación de muelles, senderos, miradores, facilidades turísticas dentro de playa Santa Catalina y playa El Estero, centro interpretativo sobre vida marina, ciclo vía y centro de control en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Ministerio de Ambiente y la Policía de Turismo.

Elizabeth Cedeño, de la Unidad Ejecutora ATP-BID, manifestó que para la infraestructura urbana básica y turística en Santa Catalina se prevén proyectos de abastecimiento de agua potable, sistema de gestión de residuos sólidos, mejoras en espacios públicos y movilidad inclusiva y segura para los visitantes, proyectos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *