Avanza programa de intervención en planteles educativos para el retorno a clases

Avanza programa de intervención en planteles educativos para el retorno a clases
Trabajos de adecuación de planteles educativos del país. Foto/Archivo.

Gobierno busca a través de este plan que más planteles escolares estén en optimas condiciones para el retorno progresivo a clases.

El Ministerio de Educación informó que a una semana de iniciar el programa CONESCUELA, logró atender 22 centros escolares de las 824 que se tienen previstas.

El viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, indicó que independientemente cuando inicien las clases CONESCUELAS se trabajará para que los planteles estén en óptimas condiciones con miras a un retorno progresivo y fiable a las clases semipresenciales en las escuelas del país y se impactarán 824 escuelas con trabajos de reparaciones con una inversión de B/.3.2 millones y que beneficiará a 334,009 estudiantes”.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, instaló recientemente el Centro de Operación Nacional Escuelas 2021 (CONESCUELAS) con una participación interinstitucional que busca —en un período aproximado de tres meses— que más planteles escolares estén en óptimas condiciones para un retorno progresivo y fiable a las clases semipresenciales.

CONESCUELAS debe funcionar de la misma forma como el CON de Seguridad, instalado para la emergencia de los huracanes Eta e Iota, y el CON de Salud, que se instaló por la pandemia del Covid-19.

Se reunirá una vez por semana para evaluar el avance de ejecución de CONESCUELAS y este ente tendrá permanentemente un representante de la Dirección de Contrataciones Públicas para el manejo transparente de los procesos de licitaciones.

CONESCUELAS estará encabezado por el presidente y el vicepresidente de la República.  Como instituciones operativas estarán el Ministerio de la Presidencia y el Meduca. También participan: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), de Obras Públicas (MOP), de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), de Economía y Finanzas (MEF), de Seguridad Pública, entidades como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Descentralización, gobernaciones, juntas técnicas, entre otras.

El viceministro de Infraestructura del Meduca, y secretario de CONESCUELAS, Ricardo Sánchez, ha explicado que entre los trabajos que se realizarán a los planteles educativos figuran: dotación de agua potable, electricidad, plomería, pintura, reparación de techo, herrería y de acceso.

El Meduca también administra distintos proyectos en estructuras escolares de todo el país y hasta ahora ha intervenido 1,624 escuelas; además, hay 211 colegios en construcción, de los que 81 se trabajan con recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

También, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se instalan tanques de reserva de agua en 1,035 planteles escolares; el Banco de Desarrollo de América Latina aporta en el programa Manos Limpias y el Plan de Cosecha de Agua se aplica en 41 centros educativos con fondos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *