UAF busca abrir canales de comunicación con los bancos

UAF busca abrir canales de comunicación con los bancos
David Saied Torrijos, director de la Unidad de Análisis Financiero. Foto, archivo.

En las reuniones se busca la forma de mejorar las guías y programas de aplicación de la UAF con base a la mejor orientación de parte de estos sujetos obligados, que son los principales usuarios de los mismos.

Con el propósito de aumentar la cantidad y calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), además de mejorar el intercambio de información entre los bancos y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el director de esta institución, David Saied Torrijos, se ha reunido con los principales bancos de la plaza.

Así lo reseñó una nota informativa de esta entidad, la que, además, detalló que “en estas reuniones se busca la forma de mejorar las guías y programas de aplicación de la UAF con base a la mejor orientación de parte de estos sujetos obligados, que son los principales usuarios de los mismos”.

“En adición, -subrayó- no sólo se busca abrir los canales de comunicación entre los sujetos obligados y la unidad, sino que también se repasan oportunidades de mejoras relacionadas con los ROS y demás información que manejan las entidades financieras para la prevención y el combate al blanqueo de capitales y sus delitos relacionados o precedentes”.

“Estas reuniones han sido de gran valor para ambas partes, ya que hemos logrado hacer cambios para mejorar todo lo relacionado con los Reportes de Operaciones Sospechosas, el combate al blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. En estas reuniones también se presentan casos ejemplos para ayudar a los sujetos obligados financieros a identificar tipologías y temas de relevancia para el sector”, resaltó David Saied Torrijos, director de la UAF.

La comunicación en referencia destacó que, “gracias a esta buena comunicación entre los bancos y la UAF, el año pasado fue el año con mayor número de Reportes de Operaciones Sospechosas enviados por la banca, en la historia, a pesar de la pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *