¿Qué hay detrás de la disputa entre Apple y Facebook?

¿Qué hay detrás de la disputa entre Apple y Facebook?
La última pelea entre Apple y Facebook podría reestructurar el internet como lo conocemos. Foto, Brenna Murphy / The New York Times.

Apple dice que quiere que las personas puedan elegir si participan en este sistema de recolección de información. Facebook dice que estos anuncios ayudan a hacer que internet sea gratis para todos.

A partir del lunes, las personas que tienen un iPhone comenzarán a ver mensajes emergentes en sus pantallas que les preguntarán si desean permitir que las empresas los sigan de una aplicación a otra. 

Actualmente, Facebook y otras compañías similares rastrean la manera en que las personas usan sus teléfonos y recopilan información, como la frecuencia con la que abren su aplicación de yoga y lo que compran en Target. Luego, Facebook usa esa información para ayudar a las empresas a dirigir sus anuncios. 

Apple dice que quiere que las personas puedan elegir si participan en este sistema de recolección de información. Facebook dice que estos anuncios ayudan a hacer que internet sea gratis para todos. Estas dos compañías tienen visiones incompatibles del futuro de la vida digital y realmente no se caen bien, como detallaron mis colegas Mike Isaac y Jack Nicas. 

Jack me habló sobre por qué deberíamos prestar atención a la lucha entre estos dos gigantes de la tecnología y cuál compañía tiene razón. Alerta de espóiler: ambos tienen un poco de razón y son un poco desagradables. 

Shira: ¿Qué hace esta nueva función del iPhone y por qué Facebook está tan molesto con ella?

Jack: Con la última actualización del software del iPhone, las empresas y los anunciantes deben solicitar un permiso explícito, en forma de mensajes de sí o no que aparecen en la pantalla, para rastrear a las personas de una aplicación a otra. 

Muchas empresas de aplicaciones, incluida Facebook, han pronosticado que un gran número de personas dirán que no. Y eso significa que las empresas que dependen de mostrar publicidad en línea a la gente, tal vez, tengan menos datos para ajustar los anuncios en función de nuestra actividad y nuestros intereses. 

¿Por qué la gente debería preocuparse por esta prolongada disputa entre Apple y Facebook? 

El vencedor podría decidir cómo será internet para el consumidor en el futuro. Apple opina que la gente debería pagar una prima, en la mayoría de los casos a la misma Apple, para tener una experiencia privada y segura en los espacios digitales. La posición de Facebook es que internet debe permanecer abierto y gratuito y que los anunciantes lo han hecho posible. 

 

iphone
Apple tiene razón cuando dice que la publicidad digital opera en gran medida sin el verdadero consentimiento o conocimiento de las personas. Foto, The New York Times.

 

Entonces, ¿quién tiene razón, Apple o Facebook? 

Las dos empresas tienen algo de razón, pero sus puntos también tienen cierta hipocresía. 

Facebook tiene razón en que miles de millones de personas han podido acceder a redes sociales, correo electrónico, noticias y entretenimiento, porque todo eso lo pagan los anuncios. El mensaje de la empresa es que este sistema necesita datos sobre nosotros para publicitar de manera tanto eficaz como eficiente. 

Y Apple tiene razón cuando dice que la publicidad digital opera en gran medida sin el verdadero consentimiento o conocimiento de las personas. 

El mensaje de Apple parece más sencillo. 

Es verdad. La opinión de Apple es que simplemente está otorgando a las personas la opción de ser rastreados a través de aplicaciones o no. El argumento de Facebook para el público es más complejo: es necesario realizar el rastreo para que internet funcione y la gente no sabe lo que es bueno para ella. 

Espera, volvamos a la parte de la hipocresía. 

A Facebook le preocupa que sus propias ganancias se vean afectadas por la nueva función de Apple. Sin embargo, se ha centrado, principalmente, en hacer que las empresas más pequeñas que se anuncian en Facebook sean el rostro de su resistencia a la función de seguimiento de aplicaciones de Apple. Sí, las empresas más pequeñas podrían verse perjudicadas, pero es justo preguntar si mi pizzería local necesita saber qué estoy haciendo en una aplicación de fitnes para promocionarse de manera eficaz.

Y Apple no admitirá que lo que está haciendo es fenomenal para la empresa, no solo para los propietarios de iPhone. Poder decir que los iPhone son el lugar para la privacidad es un buen principio de mercadeo. Apple también dice que la publicidad digital dirigida es peligrosa, pero cada año recibe miles de millones de dólares de Google, la mayor empresa de publicidad dirigida. 

¿Es posible que esta función de seguimiento de aplicaciones de iPhone no sea un gran problema? 

Para ser honesto, sí. No es fácil predecir el impacto de este cambio en el iPhone o si las empresas lo contrarrestarán con diferentes métodos para la recopilación de información. Existe la posibilidad de que mucha gente diga no al seguimiento de aplicaciones cuando los iPhone ofrezcan la opción, pero la industria de la publicidad seguirá avanzando. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *