Covid-19 causó impacto negativo en capacidad de generación de ingresos por los bancos

Covid-19 causó impacto negativo en capacidad de generación de ingresos por los bancos
Al mes de marzo de 2021, los activos del CBI ascienden a USD129,218.9 millones, lo que representa un aumento de 3.2% con respecto a marzo de 2020. Foto, Henry G. Kinkead M.

A pesar de los resultados adversos observados, los análisis de sensibilidad realizados por la SBP, muestran que no se ha afectado la solvencia y la liquidez del Sistema Bancario.

El Informe de Actividad Bancaria, elaborado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), reflejó que el Centro Bancario Internacional (CBI), registró utilidades netas acumuladas al mes de marzo de 2021 por el orden de USD314 millones, un 32% menos que a la misma fecha de 2020.

Un boletín informativo emitido por la SBP señaló que “este menor resultado se debe a una contracción importante en los ingresos obtenidos en banca de licencia internacional, al diferirse el pago de dividendos de parte de sus subsidiarias, una disminución de los ingresos por operaciones de -14.5%, y en menor medida por el aumento del gasto de provisiones en +7%, como consecuencia de la pandemia y la actualización de los modelos de pérdida esperada por parte de algunos bancos”.

Se informó que, “los egresos de operaciones se redujeron un 8% en virtud de los planes de eficiencia puestos en marcha por parte de la mayoría de los bancos de la plaza”.

“La pandemia del Covid-19 y sus efectos sobre la economía ha tenido un impacto negativo sobre la capacidad de generación de ingresos por las entidades bancarias, como está sucediendo en muchos sectores de la economía, afectados por la situación de salud pública. La magnitud del impacto depende de la capacidad de cada banco para ganar eficiencia o implementar estrategias para administrar los efectos negativos esperados”, remarcó la información.

“Es importante resaltar -precisó el informe- que, a pesar de los resultados adversos observados, los análisis de sensibilidad realizados por la SBP, muestran que no se ha afectado la solvencia y la liquidez del Sistema Bancario, ya que producto de regulaciones prudenciales impulsadas por el regulador, tanto las provisiones aplicadas a los créditos, como la exigencia de capital, han contribuido a que la banca se encuentre en una condición financiera estable en comparación con crisis anteriores”.

Al respecto, “el más reciente índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo es de 15.9%, incluyendo requerimientos de capital por los riesgos de crédito, mercado y operacional en atención a Basilea III, lo que supera marcadamente el mínimo regulatorio de 8% que requiere la Ley Bancaria. Por su parte, la liquidez del Sistema Bancario alcanzó un 62.7%, superior al 30% establecido por la regulación”.

Al mes de marzo de 2021, los activos del CBI ascienden a USD129,218.9 millones, lo que representa un aumento de 3.2% con respecto a marzo de 2020.

En lo referente a la cartera de crédito interna local al mes de marzo 2020, los bancos presentaron una disminución de 3.1% para alcanzar un saldo de USD54,038.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *