Día Internacional del Taxista… ¡Taxiiiiiii…!

Día Internacional del Taxista… ¡Taxiiiiiii…!
Ida Ruiz. Usuaria del servicio de transporte selectivo. Foto, cortesía.

El 7 de mayo es el Día del Taxista, una conmemoración que tiene su origen en la fecha de nacimiento de la líder argentina Eva Duarte de Perón, quien desde el poder promovió la instauración del primer sindicato de taxistas en Argentina.

La labor de los conductores de taxi es imprescindible para muchas personas, quienes necesitan de este servicio para transportarse a diario a sus trabajos, hacer diligencias, acudir al médico, atender urgencias y muchas necesidades más.

Este importante oficio también tiene su día de celebración, el cual fue instaurado, por primera vez, en Argentina. “Coincide con el nacimiento de la histórica líder, Eva Duarte de Perón, ya que fue quien incentivó la creación del primer sindicato de taxistas”.

La organización sindical tuvo sus inicios en el año 1950, y en el 2006, se eligió la fecha que conmemoraría a esta profesión.

Todos los 7 de mayo, en muchos países, se celebra el Día del Taxista, aunque esta efeméride no es muy conocida.

El taxi cumple una función importante en el quehacer diario, para trasladarlo en su país o como turista. Si no se cuenta con carro propio, esa es la opción. Es un oficio honrado de trabajo y muy sacrificado.

Hablamos con Ida, una usuaria de taxi invitada, quien manifestó: “Yo tengo que movilizarme la mayoría de las veces en taxi. Ese servicio para mí es muy beneficioso. Tengo un negocio, por lo cual debo asistir a eventos y efectuar compras de insumos. Ellos me llevan, esperan y me traen, aunque sea distante. Se me hace fácil cuando tengo que pensar en transportarme con seguridad, sobre todo, porque son personas de confianza y sé que puedo contar con ellos”.

El buen servicio del conductor es importante, porque puede hacer la diferencia con los demás y que los usuarios lo prefieran. Puede ser la razón por la cual un cliente se incline hacia usted, o no.

De acuerdo a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, taxi es “el vehículo destinado al transporte selectivo de pasajeros con carácter comercial”. El desempeño de esta profesión requiere una serie de cualidades, debido a que está en sus manos la seguridad de las personas.

Muchas han sido las opiniones sobre el servicio de los conductores de taxi que podrían empañar su gran labor, pero, afortunadamente, no podemos generalizar, pues hay más que se destacan como buenas personas y buenos profesionales.

Al respecto, Ida, manifestó que “de la gran mayoría de conductores de taxi se puede esperar un buen servicio. Los taxistas son una parte importante de los medios de transporte, porque sin ellos la economía se detiene.  Cuento con amigos taxistas que son también clientes de mi negocio. Hasta la fecha me han prestado un buen servicio y no tengo queja de ellos. Siempre tienen sus vehículos limpios y la tarifa acorde a como es”.

Conozco a los invitados en este escrito para exaltar lo que es un servicio de taxi de calidad, y así son. Espero seguir contando con su apoyo, porque sin ellos, me he sentido como: “¡Que me hacen falta, necesito su ayuda, necesito un taxi!”, subrayó, Ida.

En representación de los taxistas que se esmeran por ofrecer un servicio de calidad y desempeñan con ética su labor de trasladar a las personas de un lugar a otro, homenajeamos en este artículo, por su profesionalismo y buen servicio, a los conductores Carlos Santamaría y Eduardo Raynolds, a quienes entrevistamos.

Carlos Santamaría

Conductor de taxi desde el año 1985. 

ENS. ¿Cómo considera usted, debe ser un buen servicio de los conductores de taxi?

Entrevistado.

Un conductor de taxi debe ser responsable, honesto, respetuoso y puntual en sus carreras.

Me gusta dar un buen servicio con una unidad segura y limpia, porque el aseo es bien importante, sobre todo, ahora, con los casos del coronavirus.

ENS. ¿Cuál es su opinión acerca de la percepción generalizada que tienen los usuarios sobre los taxistas?

Entrevistado.

Los clientes con los que he abordado este tema coinciden en aceptar que todos los taxistas no son iguales, al contrario, son la minoría los que infringen los principios de un buen conductor de taxi.

ENS. ¿En qué afectó la pandemia su trabajo de conductor de taxi?

Entrevistado.

Se han visto prácticas que antes no eran usuales, como, por ejemplo, llevar un solo pasajero. Creo que es bueno de esta manera para evitar la propagación del virus.  Ahora con la pandemia hay menos empresas trabajando, por ende, menos clientes a quienes dar el servicio.

Estimo y creo que todos los carros no deben estar trabajando en la calle porque se presta a aglomeración de carros innecesarios, que no van a dar un buen servicio, sino que, van a hacer aglomeraciones; y los transportistas van a llevar menos a sus casas que si estuvieran 3 días los pares y 3 días los nones. Así sería más efectivo y se trabajaría con más confianza y más seguridad, y haría que hubiera menos propagación del virus.   Es mi forma de pensar y hay otros que piensan de otra manera, pero, así como todas las empresas no están trabajando, yo creo que todos los taxis tampoco deben estar trabajando, porque en Panamá tenemos una cantidad de unidades muy enormes para que todos esos vehículos anden en la calle gastando combustible y haciendo una combustión que es perjudicial para la salud, innecesariamente.

El señor Santamaría es oriundo de la provincia de Chiriquí. Tiene 40 años de vivir en la provincia de Panamá Oeste, en el distrito de Arraiján. Cuenta con una bella familia: 3 hijos y 5 nietos, “bellos”, como siempre manifiesta.

“A todos los he educado, a costa de la dedicación en mi trabajo como transportista de taxi, labor a la cual todos los días le dedico tiempo completo”, expresó, orgulloso.

 “Mis días libres son para las labores de la casa, lo cual incluye albañilería, cielo raso, gypson, electricidad, baldosas, pero a nivel personal”, agregó.

El señor Santamaría es una agradable persona, muy respetuoso, siempre amable y sonriente. Es un conductor de taxi muy trabajador, honesto y puntual. Por eso lo prefieren mucho.

 

Carlos Santamaría
Carlos Santamaría. Conductor de taxi desde el año 1985. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

 

Eduardo Raynolds

Conductor de taxi desde el año 2002.

ENS. ¿Cómo considera usted, debe ser un buen servicio de los conductores de taxi?

Entrevistado.

Hay que ofrecer un buen servicio al cliente, y esto consiste en darle un buen trato al pasajero. De él desearlo, conversar con amabilidad y respeto. En ningún momento perder el control, aunque sean discrepancias con respecto a las tarifas. Tengan o no la razón debemos mantener la compostura. Se debe estar bien vestido, “perfumadito”. Hay que mantener el carro bien limpio y desinfectado todos los días, con olores agradables; y ahora con la pandemia, hay que limpiarlo más a menudo. Se tienen que usar mascarillas, tener alcohol, gel alcoholado y mantener las distancias.

ENS. ¿En qué afectó la pandemia su trabajo de conductor de taxi?

Entrevistado.

La pandemia afectó mucho la economía de los taxistas. Cuando tuvieron que establecer turnos de trabajo según día, ya no se hacía el mismo dinero que antes. Pero pude hacer otras cosas también, como trabajar pintando, hacer carreras especiales y otros trabajos. Tuve que sacar mi salvoconducto.

El señor Raynolds es capitalino y tiene 4 hijos varones.  Se caracteriza por ser honesto, respetuoso, puntual y trabajador.

Además de excelente conductor de taxi, es pintor.

En Argentina se encuentra el primer monumento que honra el trabajo de los conductores de taxi. La emblemática obra fue creada por el artista Fernando Pugliese como símbolo de la profesión a nivel mundial.

A todos los buenos taxistas, ¡Gracias por su buen servicio y felicidades en su día!

Eduardo Raynolds
Eduardo Raynolds. Conductor de taxi desde el año 2002. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

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