Expertos internacionales expusieron sus experiencias sobre seguridad social

Expertos internacionales expusieron sus experiencias sobre seguridad social
De forma virtual, expertos de Chile, Costa Rica y Argentina, expusieron experiencias sobre seguridad social. Foto, CSS.

La próxima semana la exposición le corresponderá a la Caja de Seguro Social.  Los actuarios y asesores técnicos explicarán la realidad de lo que hay, para comenzar a producir los proyectos y las ideas para hacer las modificaciones. 

El éxito o el fracaso en la administración y manejo del seguro social en Chile, Costa Rica y Argentina, fueron abordados por representantes de la Organización Internacional de Funcionarios Públicos, ante la Mesa Plenaria del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).

Los expertos de Costa Rica, Chile y Argentina, expusieron cuál fue la metodología que utilizaron para tratar de solventar la problemática de las instituciones de seguridad social en sus respectivos países.

Por Costa Rica, el doctor Rodrigo López García habló acerca del sistema de seguridad social costarricense, y afirmó que, en los últimos años, este ha venido teniendo problemas económicos, por lo que, aseguró, es importante incorporar el fortalecimiento de los programas como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Ante este escenario, dijo que diferentes sectores de Costa Rica se han unido y presentado propuestas para salvaguardar esta entidad en esa nación.

Destacó que, en el caso de los fondos para las jubilaciones, ha ido decayendo producto de la mala administración, por lo que aseguró que el Diálogo por la Seguridad Social, es primordial para buscar una salida a esta situación.

Omar Auton, de Argentina, explicó que el sistema de seguridad social de ese país fue creado en el año de 1950 y su modelo se mantuvo hasta la década de los 90’.  Detalló que, en esa nación sudamericana, los trabajadores aportan al seguro social, el 11%, mientras que el sector de los empleadores el 15%; las mujeres se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65 años.

Dijo que con el pasar de los años el sistema de seguridad social argentino ha sufrido ciertas variantes, a fin de poder solventar los recursos para hacerle frente a los compromisos, tanto de salud como de los diferentes programas.

José Pérez Debelli, de Chile, precisó que, a raíz del golpe de Estado y la instauración del modelo neoliberal, se impuso en el país la privatización y mercantilización de los derechos de la seguridad social.

Argumentó que el presupuesto de salud ha experimentado una creciente externalización, por lo que elevar a rango constitucional la seguridad social, es una de las alternativas para ayudar a las reservas del sistema de pensiones.

La representación internacional de funcionarios públicos, fue una moción que elevó el pasado 29 de abril, ante la Mesa Plenaria, la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep).

Alejandro Haynes Hamilton, secretario general de esta organización, aportó que  “nosotros como federación responsable de las decisiones que tome la mesa del diálogo sean a favor de toda la sociedad panameña, consideramos importante, como insumo, se pudieran escuchar los relatos y experiencias de estos tres países, por lo tanto, tiene que ayudar a la decisión final que pueda tomar esta mesa”.

Recalcó que anhelan que en el Diálogo Nacional por la CSS, la población salga fortalecida para que se pueda contar con una ley que beneficie a todos los panameños.

Por su parte, el profesor Joaquín Villar, facilitador de la Mesa Plenaria, sostuvo que las experiencias de estos tres expositores, han sido aportes extraordinarios que servirán de base para los próximos tres meses de trabajo continuo para hacer un proyecto de ley.

“La próxima semana la exposición corresponderá a la Caja de Seguro Social, y  vendrán  los acuarios y asesores técnicos que van a decirnos la realidad de lo que hay, para, entonces, comenzar a producir los proyectos y las ideas para modificar aquello que se tenga que modificar”, apuntó el facilitador del diálogo.

 

Expertos internacionales en Diálogo por la CSS
Diálogo por la CSS busca alternativas a la situación de la entidad. Foto, CSS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *