Gira de trabajo de Senacyt en las regiones occidental y central del país

Gira de trabajo de Senacyt en las regiones occidental y central del país
Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto, Senacyt.

La Senacyt realizó una gira de trabajo para conocer oportunidades y prioridades para incrementar la competitividad, además de percatarse acerca de las oportunidades existentes.

El doctor Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), informó que culminó la gira realizada a las regiones occidental y central del país, llevada a cabo para conocer oportunidades y prioridades para incrementar la competitividad.

Las visitas realizadas durante el recorrido de trabajo fueron a:

En Chiriquí se efectuó una reunión con los miembros del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), donde se transmitió la visión de la Secretaría y la necesidad de colaboración para incrementar la competitividad.

En Tierras Altas, reunión con los productores de Café Geisha, y se observaron las actividades para el mejoramiento de la calidad del producto que ha hecho famoso al país en términos de uno de los mejores cafés del mundo.

Finca hidropónica, donde se apreció, de primera mano, una innovación para la producción de la lechuga.

Encuentro con productores de leche, donde se exploró la posibilidad de establecer convocatorias que contribuyan a mejorar la calidad del producto que los ganaderos han logrado producir a lo largo del tiempo.

Laboratorios del parque científico de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), reunión con investigadores sobre los retos e interés de crear un centro regional de investigación en colaboración con los diferentes sectores de la provincia.

Visita a Batipa, en la cual se observó cómo han trabajado la ganadería y se firmó una colaboración.

En Santiago, recorrido por las actividades que se están realizando con el Centro de Competitividad de la Región Central (Cecomce), entre las que se encuentra el establecimiento de un laboratorio de microbiología y de calidad de productos.

Visita a  Coiba, donde se inauguraron los modulares de la primera fase para establecer la estación científica experimental.

En Herrera, reuniones con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad de Panamá (UP).

Instituto Nacional de Agricultura (INA), donde se revisaron oportunidades que pueden llevarse a cabo en colaboración con los técnicos agropecuarios y se exploraron las posibilidades.

Laboratorios del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), en el que se observó lo que realizan en el análisis de suelo, germoplasma y laboratorios de biología molecular.

Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas, donde se vio la productividad que el centro ha tenido con sus colaboradores, infectólogos, nefrólogos, epidemiólogos e investigadores.

Coclé, Parque Arqueológico El Caño, allí se observó el trabajo con el rescate de la historia.

Simply Natural Farms, sus cultivos, innovación y colaboración con Israel. Además, como se podría, de una manera eficiente, tener ciclos del cultivo del melón de hasta 5 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *