Ruta Mes de los Museos 2021

Ruta Mes de los Museos 2021
Museo del Canal Interoceánico de Panamá. Foto, cortesía del museo

Mayo ha sido instituido como el “Mes de los Museos”, de allí que podremos visitarles con beneficios y descuentos, así que es importante aprovechar los últimos días de esta conmemoración para aprender a través de dichas instituciones.

Preservar nuestra historia, comprender la evolución y adquirir conocimientos, son solamente algunos de los beneficios que podemos obtener de los museos.

Los museos nos permiten introducirnos a lugares, experiencias, comprender realidades e interactuar con el pasado.  Es una manera de aprender de forma agradable y contribuye a que asimilemos mejor. Además, visitarlos es beneficioso para la salud.

De acuerdo a un estudio de científicos noruegos, “el empleo de actividades culturales ayuda a reducir las posibilidades de tener ansiedad o depresión”.

El Museo del Canal Interoceánico informó que, a través de la iniciativa Ruta Mes de los Museos 2021, “por primera vez, museos públicos y privados se han unido para que recorras 11 museos, a través de un pasaporte con beneficios y descuentos en boletos, los sábados y domingos del 15 al 30 de mayo”.

Al respecto, Rita Otero, del Museo del Canal, manifestó que la “ruta, porque es recorrer las instituciones, que el visitante tenga la oportunidad de visitarles, y esto es una forma de incentivarles”.

El servicio tan importante para la infraestructura de los países y la sociedad, ya sea con fines de lucro o sin él, “conserva, investiga, comunica, expone o exhibe todo tipo de colecciones”.

Esta es la forma de celebrar el mes de este importante medio de enriquecimiento e intercambio cultural, que, a su vez, promueve el entendimiento, cooperación y amplía nuestra perspectiva de la vida.

Para ese propósito, “presenta tu pasaporte en versión digital o impresa y tu visita será registrada en cada institución”.

Visitando la página de Internet de cada museo, se podrá obtener información sobre los horarios, actividades y los atractivos de cada uno en este mes.

Los museos que participan son: Biomuseo, Museo Afroantillano de Panamá, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Religioso Colonial, Museo de Botones Destro, Museo de Historia, Museo de la Libertad, Museo de la Mola, Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, Museo del Canal y Museo Orden de la Merced – Guardiana de la Historia.

Aunque el fin del mes se acerca, aun es propicio para visitar los diferentes tipos de museos, ya sea por recreación o educación. De igual forma, es un buen momento para que quienes no solían hacerlo, puedan experimentar su primera visita y acceder a la riqueza de conocimientos que tienen sus salas.

“Queremos conectar al visitante dentro de este mes que es festivo para los museos, de acuerdo a sus respectivas programaciones y eventos, y que las personas sepan que estamos aquí y vigentes”, manifestó Otero.

El valor del recorrido por nuestra historia es invaluable, y parte importante de ella es el Canal de Panamá. Puede acceder al enlace  www.museodelcanal.com/pasaporte/, para obtener los beneficios de este museo.

“El Museo del Canal es una institución sin fines de lucro que promueve y rescata la memoria histórica de Panamá y su Canal, siendo uno de los destinos turísticos más importantes del país”, destacó una información procedente del mismo.

El tema este año de la efeméride de los museos es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Visitemos los museos. Será gratificante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *