Reactivación laboral será tarea difícil de cumplir en tiempos fijados

Reactivación laboral será tarea difícil de cumplir en tiempos fijados
Severo Sousa, expresidente del CoNEP. Foto, archivo.

Severo Sousa consideró que “difícilmente” en los tiempos previstos para el sector secundario y terciario se podrá cumplir con la reactivación de todos los trabajadores pendientes.

A pesar de los esfuerzos de distintos sectores económicos, la reactivación de la economía del país no ha sido fácil, por el número elevado de contratos suspendidos a raíz de la pandemia de la Covid-19, que se presume estén por encima de los 200 mil trabajadores que se mantienen en esas condiciones.

Un comunicado del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), indicó que, de acuerdo a la Ley 201 de 25 de febrero de 2021, a partir de este martes, 1 de junio todos los contratos del sector primario deberán estar reactivados.

La normativa, que rige para las empresas del sector primario de la economía que, entre otras, comprende: la agricultura, ganadería, apicultura, pesca, minería, de acuerdo al Mitradel, no se mantendrán contratos suspendidos en este sector.

Consultado sobre el particular, el empresario Severo Sousa, expresidente del CoNEP, señaló que, “lamentablemente cuando se hizo el Decreto en febrero pasado, se tenían otras perspectivas y la realidad es que apenas se han reintegrado unos 15 mil trabajadores desde ese entonces”.

Lo que supone, de acuerdo al empresario, todavía restan cerca de 130 mil reintegros, que es poco menos de la mitad inicialmente reportada.

“La situación ha mejorado, pero muy lentamente y no ha podido evitar que muchas empresas desaparecieran o se redujeron drásticamente”, expresó en sus valoraciones el expresidente del gremio empresarial, al referirse a la Ley 201.

Sousa consideró que “difícilmente” en los tiempos previstos para los sectores secundario y terciario, se podrá cumplir con la reactivación de todos los trabajadores pendientes.

Dijo que, de hacerse de forma directa, como lo contempla la precitada ley, en el sentido de  que el Mitradel procederá a incluirlos  automáticamente en el sistema, opinó, que “lo más seguro es que la mayoría de las empresas no aguanten y muchos terminarán negociando mutuos acuerdos”.

La directora nacional de Planificación del Mitradel, Joahanna González, dijo, en entrevista a TVN, que “están a la espera de que este lunes terminen de reactivarse los contratos, de lo contrario, a las 12:01 a.m., del 1 de junio, la institución procederá a hacerlo de forma automática”.

La Ley 201 del 25 de febrero de 2021 establece medidas temporales para preservar el empleo, normalizar las relaciones de trabajo y dicta otras disposiciones, en su artículo 1 dice que los trabajadores con suspensión de contratos a causa de fuerza mayor o caso fortuito, prorrogados en virtud de la Ley 157 de 2020 y los Decretos Ejecutivos 231 de 2020 y 8 de 2021, serán reintegrados a sus puestos de trabajo, de manera gradual, de conformidad con la presente ley.

Con dicha norma, se regula el reintegro de los trabajadores de forma gradual por sector económico, de la siguiente forma: sector primario tendrá tres meses; el sector secundario seis meses y el terciario hasta ocho meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *