SIP y Aduanas abordan acciones para fortalecer el sector

SIP y Aduanas abordan acciones para fortalecer el sector
Directora de Aduanas, Tayra Barsallo y el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Aldo Mangravita. Foto/Cortesía.

Uno de los temas analizados fue la entrada en vigencia de la prohibición de la comercialización de ciertos productos plásticos.

La Junta Directiva del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), se reunió con la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Tayra Barsallo para abordar acciones en conjunto en pro del fortalecimiento del sector y a la  vez aclarar algunos conceptos en materia arancelaria.

Durante el encuentro, la funcionaria explicó temas relativos a la exportación e importación de algunos productos y el pago de arancel al momento de la aplicación de Tratados de Libre Comercio, el ingreso de materiales de construcción y la importación de cemento.

Además, recomendó a los empresarios el uso de la herramienta “arancel interactivo” que puede ser consultada mediante la página web de la entidad para conocer en detalle fracciones arancelarias, con qué país se tiene acuerdo preferencial, estructura arancelaria, enmiendas, tablas de correlación.

En cuanto a la aplicación de la Ley 114 de 18 de noviembre de 2019, Barsallo señaló que aduanas cumple con la correcta clasificación arancelaria de bebidas azucaradas, pero si requieren alguna modificación corresponde hacer la solicitud al Ministerio de Salud.

Al referirse a la entrada en vigencia este 1 de julio de la prohibición de la comercialización de ciertos productos plásticos de un solo uso en base a la Ley 187 de 2020, manifestó que Aduanas le corresponde cumplir con lo que señala la ley, sin embargo; sugirió que podría establecerse un desdoblamiento del arancel en esos rubros para mayor seguridad al momento de importar estas mercancías relacionados al plástico.

Reunión 45 de la Junta Directiva del Sindicato de Industriales de Panamá. Foto/Cortesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *