Aun con la pandemia de la Covid-19 el año 2020 fue más productivo que el 2019

Aun con la pandemia de la Covid-19 el año 2020 fue más productivo que el 2019
El año lectivo 2020 más productivo que el anterior, reveló informe de educación. Foto, Meduca.

Las deficiencias por asignatura de mayor relevancia de acuerdo con el nivel escolar, en primaria la matemática registra más inconvenientes con 3,239 alumnos; en la premedia, la misma materia con 4,913 estudiantes.

Reportes estadísticos del Ministerio de Educación, revelan que el año lectivo 2020 fue más productivo que el 2019, en base a una tasa de respuesta, del 94.55% de las escuelas oficiales 3,106 y 579 particulares del país.

En el año 2020, dice el reporte,  de una matrícula de 772,597 estudiantes, 718,273 (93%) aprobó el pénsum escolar contra los 693,892 alumnos (86.3%) del 2019 de un total de 803,982 inscritos.

La información divulgada por el Sistema de Integración de Datos Estadísticos (SIDE), del Meduca,  detalla que 14,023 estudiantes desertaron del sistema y que, en el 2020 el total fue de 11,049 alumnos. Ei ministerio indicó que, al seguimiento a estos casos, al 26 de febrero de 2021, todavía 201 colegios particulares no han entregado sus cifras.

Este reporte del SIDE de 2020 señala que 13,051 estudiantes, que representa el 1.7%, reprobó el año escolar. Y  otros 30,224 alumnos, es decir, un 3.9% deben repetir de una a tres materias.

Según desglose de este informe cuantitativo, en el nivel primario 446,530 estudiantes (98.8%), de 452,047 matriculados, aprobó el año 2020. En ese mismo período, otros 1,071 (0.2%) reprobaron y 4,446 (1.0%), desertó de las aulas de clases.

De un total de 191,585 alumnos en la premedia, 162,255 (84.7%), logró  pasar sus materias. Mientras que, 7,260 (3.8%) reprobó y 17,893 (9.3%), resultaron aplazados, o sea, aquellos que no obtuvieron calificaciones satisfactorias en una, dos o tres asignaturas. También, alrededor de 4,177  abandonó los estudios.

En cuanto a la media, de una población de 128,965 estudiantes, 109,488 (84.9%) aprobó; 4,720 (3.7%) reprobó; un total de 12,331 (9.6%) resultó aplazado y 2,426 (1.9%) dejó las escuelas.

Las deficiencias por asignatura de mayor relevancia, de acuerdo con el nivel escolar, en primaria, la matemática registra más inconvenientes, con 3,239 alumnos; al igual que en la premedia con 4,913 estudiantes.

En la media académica, la física con 1,482 alumnos, seguida de cerca por la matemática con 1,477. En la media profesional, la matemática sigue siendo la asignatura con mayor inconveniente y registra 1,663 estudiantes.

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